IBM y NXP Semiconductors N.V. han hecho públicos los resultados de la experiencia piloto desarrollada en la ciudad de Eindhoven durante un periodo de 6 meses para el desarrollo y análisis de las posibilidades de la adopción de una infraestructura de comunicación entre vehículos y vehículos e infraestructuras.
Centrándose en la visión panorámica que es capaz de ofrecer a los centros de control la adopción de una red de circulación bajo la influencia de un sistema de intercambio de información bidireccional entre vehículos, los análisis se han dirigido a la búsqueda de de datos y registros que permitan a los gestores de tráfico resolver problemas de circulación e identificar las causas que generan las situaciones de retención, congestión, etc.
Información para alertar y predecir situaciones de peligro
De cara a identificar problemas relacionados con la masificación del tráfico y los problemas derivados como la aparición de accidentes, el vehículo conectado muestro todo su potencial alertando a las centrales de control de que en determinadas horas del día y en determinados puntos de la red de carreteras se dan situaciones que permiten ser analizadas para identificar sus causas y buscar soluciones que posibiliten la predicción de situaciones similares.
El proyecto piloto llevado a cabo en la ciudad de Eindhoven ha contado con 200 vehículos participantes adaptados para el intercambio de información en tiempo real. Velocidad, ubicación, horarios, rutas… todos datos recogidos para identificar el verdadero uso de las vías. Hasta 48.000 situaciones se han identificado donde las autoridades pueden intervenir de cara a solucionar posibles accidentes o aliviar las condiciones del tráfico que se ve penalizado por las condiciones climatológicas.
El aspecto vital que ofrece la adopción de un sistema de circulación que emplee el concepto de vehículo conectado, es el papel prioritario que establece sobre la información. Información que es generada, enviada a múltiples puntos remotos, interpretada y devuelta, dando lugar a que en caso de existir un accidente en un punto crítico de la vía de circulación más transitada, se permita establecer un protocolo de emergencia y el desvío del tráfico en tiempo récord limitando el impacto negativo del suceso.
Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Proyecto piloto para la predicción del tráfico en Colonia finaliza con interesantes resultados | Comunicación V2V, el punto de partida para el transporte inteligente | La inversión en sistemas de comunicación y transporte inteligente se multiplicará por 4 para 2018 | ¿Qué nos espera, como usuarios, con la llegada del transporte inteligente?