El Departamento de Energía de los EE.UU. (DOE), Argonne National Laboratory (ANL)y California Lithium Battery Inc. (CalBattery) han fijado la fecha de 2014 para ofrecer disponibilidad del Ánodo fabricado en material compuesto Silicio-Grafeno con las miras puestas en multiplicar por cuatro la densidad energética de los actuales acumuladores basados en la tecnología Ion-Litio.
Su disponibilidad está prevista para Estados Unidos a partir de 2014 pero pretende llegar al mercado como un producto comercial con posibilidades de ser fabricado y adaptado por otros fabricantes de cara a una nueva evolución en los acumuladores de energía. La colaboración de ANL en el desarrollo de esta tecnología ha sido vital de cara a garantizar la estabilidad en los procesos de fabricación del Ánodo compuesto por Silicio-Grafeno.
¿Estamos ante la ansiada revolución de las baterías?
Las investigaciones por parte de CalBattery en la adopción de la combinación Silicio-Grafeno para desarrollar el ánodo de las céldas, había conseguido establecer mejoras en la densidad energética de las mismas en torno a un margen 3-4 veces superior a los resultados obtenidos en tecnología Ion-Litio. Sin embargo, la estabilidad de las céldas y los costes de los procesos de fabricación todavía resultaban inviables.
La entrada en juego de Argonne National Laboratory con su proceso patentado para la impregnación de nanopartículas de Silicio en las capas de Grafeno, dio como resultado una mejora sustancial en la estabilidad de las celdas manteniendo el rendimiento con el que CalBattery pretendía dar viabilidad comercial al desarrollo.
De este modo, y bajo la colaboración a tres bandas, el resultado final ha sido el anuncio de la viabilidad comercial del Ánodo de Silicio-Grafeno que promete aportar una densidad energética de 525 Wh por cada kilogramo de masa. Además, la combinación de Silicio-Grafeno también promete aumentar la vida útil de las baterías a través de una mayor tolerancia a los ciclos de carga completos, añadiendo una reducción de costes estimada en el 70%.
Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Baterías con ánodo de Silicio-Grafeno: hasta 525 Wh/kg y reducción del 70% en costes | La evolución del vehículo eléctrico hasta 2022, el DOE marca el camino a seguir | Bosch, BASF, Daimler y BMW juntas para desarrollar baterías de 250 Wh/Kg