ESPACIOS
TECMOVIA
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

SomnoAlert, la aplicación española que permitirá detectar la somnolencia al volante

Mi compañero David Clavero nos traía la noticia hace unos días, en relación a una aplicación para smartphone que permitía detectar la somnolencia al volante. Pues bien, aprovechando que hemos podido estar presentes en el MWC 2013, nos acercamos a la zona donde FICOSA, empresa catalana que está detrás de la aplicación para obtener más información al respecto.

SomnoAlert tiene dos vertientes, una para el uso particular y otra para el uso en flotas de conductores. En el uso particular, FICOSA cuenta con la colaboración del Instituto de Biotecnología de Cataluña y por el momento, tan solo se cuenta con un prototipo de la aplicación y no se tiene fecha de salida. Además, ésta pretende ser vendida a cualquier empresa interesada en el sistema antes de ser puesta en el mercado, puesto que puede ser adaptada y pueden ampliarse las funcionalidades.

Una pantalla que varía de color, avisará al conductor cuando su conducción no sea completamente segura.

En este caso, SomnoAlert utiliza los acelerómetros y giroscopios integrados en los smartphone para, a través del uso de un algoritmo complejo, detectar movimientos bruscos de dirección relacionados con la degradación del rendimiento del conductor. Así pues, mientras el usuario conduzca sin golpes bruscos de volante, la pantalla de la aplicación mostrará una animación de color verde, que cambiará a amarilla y a roja, finalmente, cuando sean detectados estos volantazos.

Así pues, la aplicación es capaz de detectar los patrones de conducción inadecuada y gracias a éstos, mostrar las alertas pertinentes para intentar evitar accidentes. Además, se almacena la calidad de conducción para analizar como se degrada con el tiempo. Por otro lado, también tiene en consideración la edad, sexo, conocimiento inicial, calidad de sueño, horas conduciendo, hora del día, etc, para mejorar el rendimiento del algoritmo. Falta decir, que el sistema se activaría automáticamente cuando el vehículo supere los 75 km/h.

Es sin embargo, en el ámbito de las flotas de conductores, en el que con la colaboración del departamento de electrónica la Universidad Politécnica de Cataluña, ha permitido destacar de su hermana a SomnoAlert Sensor +.

En primer lugar, ésta utiliza un sensor externo de esfuerzo torácico, es decir, un sensor que debe ponerse el conductor alrededor del tórax y que mide como son las respiraciones del individuo. Normalmente, nuestra respiración sigue una onda sinusoidal, mientras que cuando la fatiga está presente, nuestra respiración tienda a ser irregular. Por otro lado, también utiliza la cámara frontal del dispositivo para detectar la posición de los hombros.

SomnoAlert Sensor+ analiza la frecuencia respiratoria así como la posición de los hombros del conductor para conocer su estado de fatiga.

Estas mediciones son enviadas al smartphone donde son procesadas usando un algoritmo basado en las variaciones de la frecuencia respiratoria, que permite evaluar el estado de atención del usuario y advertirlo cuando el estado de fatiga sea peligroso. Las advertencias son llevadas a cabo exactamente igual que como hemos comentado anteriormente, a través de una pantalla que varía de color dependiendo del estado del conductor.

Además de esto, el sistema funciona conectado a un servidor, que permite tener controlar y administrar una flota profesional de vehículos. La flota puede usar esta herramienta para mejorar la seguridad de sus conductores, analizando la fatiga causada por cada ruta, a qué horas de trabajo ocurren, los turnos de trabajo, etc de cada uno de los conductores de la flota.

SomnoAlert Sensor+ está ya funcionando en fase de pruebas en una flota de conductores en Cataluña, obteniendo datos que ayudarán a mejorar la precisión del algoritmo.

En Tecmovia: Una aplicación en tu smartphone podrá detectar la somnolencia al volante

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Jose A. Segura

Seguir leyendo...

Cargando...