Applus IDIADA ha desvelado por fin el aspecto final del deportivo eléctrico Volar-e. El escenario inigualable de las instalaciones del Circuito de Cataluña han servido como perfecto escaparate para conocer como se desenvuelve el prototipo que finalmente ha dejado atrás cualquier posible etiqueta de concepto tras las imágenes que se han dado a conocer donde se ve claramente que estamos ante una unidad completamente funcional y capaz.
Las cifras propuestas por Applus IDIADA son a manejar con suma cautela, pues con una potencia máxima de 1.080 CV extraídos de 4 propulsores eléctricos independientes, hablar de deportividad y prestaciones requiere de un elaborado control de par vectorial, la pieza clave del Volar-e. Subrayar su origen español es obligado al tratarse de un proyecto desarrollado y construido en las instalaciones de Applus IDIADA, comunmente conocidas como escenarios para ensayos EuroNCAP y test de desarrollo de modelos tan exclusivos como el McLaren P1.
Volar-e: 1.080 CV y 6.000 Nm…. de deportividad eléctrica
La presentación del Volar-e ha despejado dudas, aunque no todas. Conociendo su acumulador de 38 kWh y las prestaciones que es capaz de alcanzar el Volar-e con una velocidad punta de 300 Km/h y un 0-100 Km/h en 3,4 segundos moviendo un peso de 1.700 kilogramos, el alcance parece cuanto menos reducido. De ahí se comprende la necesidad de instalar un cargador de 140 kW para efectuar recargas en tiempos de 15 minutos.
De entre los grandes secretos que por fin ha desvelado Applus IDIADA respecto al Volar-e, su autonomía por fin es conocida a través de los cuatro modos de conducción que permite el funcionamiento y control de par y potencia del deportivo eléctrico. Los cuatro modos disponibles son los siguientes: Eco, Dynamic, Racing y Wet. El alcance máximo será en modo Eco con hasta 180 kilómetros y la autonomía mínima de 50 kilómetros será a través del modo Racing.
Rimac Concet One y Volar-e, un 5% de piezas en común
Los pormenores en referencia a las limitaciones electrónicas que rigen los diferentes programas de funcionamiento no han trascendido, si bien, conociendo la capacidad de entrega de par con 1.500 Nm independientes sobre cuatro motores eléctricos, las diferencias entre programas hablarán de limitaciones muy restrictivas de cara a ofrecer una diferencia entre autonomías que supera la relación 3 a 1.
Un aspecto igualmente interesante ha sido la confirmación del acuerdo de colaboración con Rimac, trascendiendo que, aunque el proyecto ha sido diseñado completamente por Applus IDIADA, existe un 5% de piezas compartidas entre el Volar-e y el Rimac Concept One.
Fuente: Applus IDIADA | Youtube
En Tecmovia: Volar-e: el deportivo eléctrico español con 1.080 CV se presentará el 28 de Febrero | Audi F12 e performance: el prototipo del que partirán los futuros Audi e-tron | El Rimac Concept One tendrá un precio de 740.500 euros | Mercedes SLS AMG Electric Drive, llega la era de los deportivos a pilas