A partir de Abril de 2013 se prevé que comience la entrada en vigor del nuevo plan de ayudas a la compra de vehículo eléctricos en España con un fondo de 10 Millones de Euros. El actual Gobierno sigue sin confirmar los pormenores de este nuevo plan de ayudas que se resiste a entrar en vigor desde que se agotara la anterior partida en 2012. Este estancamiento se ve reflejado en una nueva bajada de ventas en el vehículo eléctrico que lejos de remontar, cae en picado para el transcurso de 2013.
Este nuevo plan de ayudas pondrá a disposición de particulares, pequeñas y medianas empresas la posibilidad de acceder a 6.000 € de ayudas en caso de vehículos particulares y flotas, y hasta 30.000 en vehículos de corte industrial como autobuses. La reestructuración del plan de cara a favorecer la compra particular parece que no llegará con esta nueva partida, permitiendo de nuevo hablar de polémica ante el afán de concesionarios, gestores de flotas y financieras por copar el grueso del montante.
Una ayuda que llegará tarde para un 2013 aún peor en previsiones que 2012
Durante los dos primeros meses del año, Enero y Febrero de 2013, las matriculaciones de coches eléctricos ha alcanzado las 45 unidades, lo que se traduce en una alarmante caída del 72,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio 2012, un idéntico periodo donde se consiguieron matricular un máximo de 80 coches. El ejercicio de 2012 cerró el año con 484 coches eléctricos matriculados sin contar con las 176 Renault Kangoo Z.E. y 943 unidades del Renault Twizy que se extraen del recuento por pertenecer a distintos segmentos o reguladores.
Las previsiones para este año 2013, donde la oferta se verá notablemente favorecida con modelos como el nuevo Nissan Leaf o el nuevo Renault ZOE, dista mucho de ofrecer un panorama alentador donde el crecimiento sea vea tan si quiera posible.
Habrá mejor oferta, mayor interés y todavía peor acceso
La incertidumbre con respecto a estas ayudas han preocupado mucho al sector desde que se conociera en Noviembre de 2012 que el plan de dicho ejercicio estaba agotado. A esta situación, habría que añadir el paso atrás de no pocas administraciones públicas que no ven la apuesta por el vehículo eléctrico como una opción de inversión. Y para rematar, el idilio de la administración central por todo posible recorte dibujaba un panorama todavía más desolador.
Finalmente, ha sido Manuel Valle, Director General de Industria y pequeña y mediana empresa, el que ha confirmado el estudio del plan por parte del Gobierno para su entrada en vigor y acceso a partir del próximo mes de Abril de este año 2013.
Fuente: 20minutos.es
En Tecmovia: Ventas de coches eléctricos en España 2012: testimoniales | Ventas de coches eléctricos en Europa 2012: un año decepcionante