Automatic es el nuevo dispositivo vinculado al puerto OBD de nuestro vehículo y asociado a una aplicación instalada en nuestro smartphone que nos permite conocer en tiempo real la eficiencia de nuestra conducción, alertándonos si estamos realizados un estilo de conducción que no premia el máximo ahorro de combustible. Una herramienta sencilla que sólo necesita del vínculo con tu smartphone para comenzar a monitorizar tu conducción.
Además del copiloto virtual que supone Automatic para asesorarnos sobre nuestro estilo de conducción, el conexionado con el puerto OBD de nuestro coche nos permite tener acceso a la centralita del vehículo y permitir del mismo modo conocer fallos de diagnóstico almacenados e incluso realizar una llamada de emergencia a los servicios de asistencia en caso de que se produzca un accidente.
Conexión OBD: información detallada de todo nuestro coche
Siendo su principal característica el asesoramiento sobre nuestra conducción, el sistema Automatic se basa en el reconocimiento de las señales que envía y recibe la centralita motor, ECU, para identificar el uso que realizamos de nuestra conducción a través de un algoritmo integardo en el dispositivo encargado de calcular el uso de máxima eficiencia.
Según los desarrolladores de Automatic, el empleo de este dispositivo valorado en unos 54 € al cambio, permite ofrecer una reducción del consumo de hasta el 30% variando ciertos aspectos de nuestra conducción. Claro está que, para conseguir ese ahorro, la conducción evaluada previamente a la instalación del dispositivo no debe de ser demasiado eficiente que digamos.
Siendo sinceros, el precio de Automatic parece demasiado alto para una función orientativa sobre cómo debemos conducir. A día de hoy, el abanico de dispositivos OBD que permiten ofrecer el mismo vínculo con acceso a información es muy amplio, dependiendo en todos los casos del software que emplees a posteriori para administrar la información generada.
Este tipo de herramientas se han vuelto muy populares para todos aquellos propietarios que cuentan con un vehículo que aloja un puerto OBD, año 2000 en adelante, donde se permite tener acceso a una parte oculta de nuestro vehículo reservada en exclusiva para servicios de inspección y reparación hasta ahora.
Fuente: CarScoop
En Tecmovia: Algoritmo creado en España asesora nuestra conducción para gastar el mínimo combustible | Delphi diseña dispositivo OBD capaz de ofrecer información y acceso al vehículo a través de internet | Dispositivos OBD: toda la información de tu coche en el móvil, ¿cumplen con lo que prometen?