El fabricante norteamericano Evatran, en colaboración con Oak Ridge National Laboratory, ORNL, y bajo apoyo de fondos pertenecientes al departamento de energía de los EE.UU., DOE, lanzará un proyecto piloto de tres años de duración enfocado al despliegue y desarrollo de los sistemas de recarga inalámbrica en vehículos híbridos enchufables y eléctricos a baterías. Se trata de una oportunidad única para Evatran para expandir su plan de negocio centrado en la adaptación de vehículos enchufables a sistemas de carga por inducción.
Evatran cuenta en su haber con una iniciativa de adaptación de vehículos enchufables denominado Plugless Power, donde permite a los propietarios de Nissan Leaf o Chevrolet Volt adaptar su vehículo a un sistema de recarga inalámbrica con potencias de 6,6 kW o 10 kW. Se trata de un sistema de recarga de potencia muy superior a la opción convencional por cable, y una potencia igual o superior al cargador interno del Nissan Leaf según el año de fabricación del eléctrico nipón.
Proyecto de desarrollo de la recarga inalámbrica
El proyecto que comienza ahora con Evatran como suministrador de la tecnología de recarga inalámbrica, servirá a ORNL, la encargada de liderar esta experiencia piloto, para adaptar una flota de vehículos que permitirán evolucionar la tecnología y ofrecer nuevos objetivos de investigación.
Uno de los puntos más interesantes de este proyecto será la investigación de la recarga inalámbrica bajo dos conceptos diferentes como son: la recarga estática donde el vehículo permanece inmóvil sobre el dispositivo de carga, y la recarga dinámica donde se pretende instalar un tramo de carretera que permita la recarga inalámbrica de vehículos enchufables en continuo movimiento.
Recarga inalámbrica dinámica: el fin del miedo a la falta de autonomía
Evatran confía en incluir sus soluciones de recarga inalámbrica como equipamiento de serie en fabricantes de automóviles para el año 2015. La ejecución de este proyecto experimental servirá al fabricante para evolucionar la tecnología de cara a mejorar aspectos como la eficiencia, permitiendo a su vez nuevas líneas de investigación como es la recarga inalámbrica dinámica, una opción de alto interés de cara a establecer propulsión eléctrica a baterías en vehículos cuyos trayectos coincidan de forma repetida con zonas de tránsito muy determinadas.
Un ejemplo similar a esta solución de recarga inalámbrica dinámica la encontramos en el transporte urbano de países como Holanda o Reino Unido, donde pequeñas flotas de autobuses eléctricos efectúan la recarga de sus baterías a través de bobinas de inducción situadas bajo el asfalto por el que realizan sus paradas habituales.
Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Evatran ofrece recarga inalámbrica para los Nissan Leaf y Chevrolet Volt | Desde Canadá desarrollan un cargador inalámbrico más eficiente, seguro y económico | Holanda prueba la recarga inalámbrica para sus autobuses urbanos eléctricos | Movilidad eléctrica inteligente: autobús eléctrico recarga sus baterías en cada parada de manera inalámbrica