El fabricante de deportivos británicos Ariel, se encuentra en pleno desarrollo de un nuevo chasis para el modelo Atom que será construido íntegramente en Titanio en sustitución del Acero que hasta ahora era el material que empleaba su peculiar chasis tubular que apenas enmascaraba las entrañas de este deportivo ultraligero capaz de para el cronómetro al alcanzar los 100 Km/h en apenas 3,2 segundos.
El peso actual del Ariel Atom en su versión de acceso con motor Honda de 245 CV ofrece la cifra de 456 kilogramos, lo cual hace que nos preguntemos si realmente tiene sentido buscar una mayor reducción de peso del conjunto. Ariel Motor Company dice que sí de forma rotunda, y será el Titanio el que permita reducir hasta un 40% de peso en el chasis del Atom.
Ariel Atom: cuando el peso es el verdadero protagonista
Ariel Motor Company nació bajo la idea de ofrecer vehículos prestacionales que implicasen, por encima de todo, la expulsión de cualquier elemento superfluo. Con el peso como verdadero caballo de batalla por encima de cualquier otro aspecto, muchos piensan que rivalizar frente a Ferrari, McLaren, Porsche o Lamborghini en circuitos es un despropósito para este juguete, sin embargo el Ariel Atom aplica de forma fiel la máxima que relaciona peso y potencia como poco se atreven.
El uso de Titanio ofrecerá, además de una mayor ligeraza frente al uso del Acero, una mayor resistencia y sustancial aumento en la rigidez torsional en relación a su peso, lo cual influirá muy positivamente en su comportamiento final. Del lado negativo de este capricho de Ariel encontramos los costes asociados del empleo de Titanio en un producto de fabricación en serie, ya que, aunque el Atom en sus diferentes versiones no cuenta con una tirada anual exagerada; el empleo masivo de Titanio multiplica en más de siete veces un proceso similar de fabricación en Aluminio que se muestra aún más costoso que el uso de Acero.
Si algo gusta del carácter de los productos de Ariel es la máxima de ofrecer vehículos extremos donde todo ha sido diseñado para ofrecer un auténtico deportivo con las miras puestas en lo verdaderamente útil. Estaremos atentos para ver con que nos sorprende Ariel.
Fuente: WCF
En Tecmovia: Enemigos de la eficiencia: la masa desplazada | Los falsos mitos de la masa desplazada