Protean ha exhibido el diseño definitivo que lanzará al mercado bajo el concepto de propulsión eléctrica integrada dentro de la propia rueda. La firma norteamericana trabaja en un contrato que le permitirá poner en marcha una factoría en suelo chino, pero aún son muchos los detalles que quedan por cubrir para hablar de un comienzo de producción.
Lo realmente interesante tiene que ver con la evolución que ha llevado a cabo Protean sobre el diseño original. A estas alturas, el fabricante ha conseguido reducir la masa total del conjunto a tan sólo 31 kilogramos por rueda, lo que supondría una adición de entre 23 y 24 kilogramos por rueda en un vehículo eléctrico que adoptara este esquema de propulsión eléctrica integrada.
La llegada de SKF como socio colaborador en el proyecto de Protean, parece haber ofrecido un nuevo empujón a este sistema de propulsión eléctrica. Con esta nueva evolución se ha conseguido además alcanzar uno de los grandes objetivos de la firma, ofrecer un par motor de 1.000 Nm por cada una de las ruedas eléctricas. La potencia máxima de cada rueda con motor eléctrico integrado es de 102 CV.
A considerar es uno de los aspectos que más ha defendido Protean desde sus primeros pasos como expositor aislado en ferias de toda Norteamérica. La eficiencia en la regeneración de frenada alcanza en esta evolución un porcentaje del 85%, lo cual ofrece un punto de partida muy optimista para conseguir sistemas de acumulación energética KERS mucho más eficientes.
Como no podía ser de otro modo, Protean ha vuelto a recordar las posibilidades de este diseño que ofrece una simplificación de componentes y aprovechamiento de espacio impensables con otros sistemas. A su vez, la esencia del diseño como ruedas independiente, permite ofrecer multitud de configuraciones donde eléctricos con diferentes modelos de propulsión o híbridos podrían beneficiarse de forma drástica.
Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Protean y SKF impulsarán los motores eléctricos dentro de la rueda | Schaeffler E-Wheel Drive evoluciona el motor eléctrico alojado dentro de la rueda | Ruedas con motores eléctricos integrados ¿Qué pueden aportar al vehículo eléctrico?