El fabricante Volkswagen debuta en el Salón del Automóvil de Shanghai con un prototipo híbrido enchufable que continua la evolución de la saga conceptual CrossBlue-Cross Coupé. Se trata de la cuarta evolución de este prototipo que para la ocasión recibe la denominación Volkswagen CrossBlue Coupé adoptando una nueva configuración híbrida enchufable donde la instalación de un propulsor V6 TSI se convierte en una de las principales novedades.
El concepto propuesto por el Volkswagen CrossBlue Coupé nos es conocido sobradamente en lo que pretende convertirse en un vehículo de producción que de vida a una nueva gama de automóviles recreativos SUV con aptitudes off-road y carácter premium. En esta cuarta generación se ha acentuado la estética deportiva buscando una superficie acristalada menor, acompañándose de una línea exterior menos angulosa que la propuesta que conocimos en Detroit de la mano del Volkswagen CrossBlue Concept.
Cuarta generación del prototipo SUV híbrido enchufable
Recordemos que hablamos de cuatro generaciones de diseños conceptuales, lo cual implica un alto interés de la firma en adaptar la idea a diferentes mercados y tendencias. El diseño exterior e interior se ha nutrido de sutiles revisiones en busca de una adaptación plena a los gustos locales de donde han sido presentadas cada una de las generaciones: Tokio, Ginebra, Detroit y Shanghai.
El aspecto más interesante que ha mostrado Volkswagen durante la evolución de este prototipo ha sido la configuración modular del sistema de propulsión híbrido enchufable. A grandes rasgos podríamos confirmar que la idea original se ha mantenido intacta haciendo gala de dos ejes propulsados eléctricamente de forma independiente, apoyándose en un motor de combustión interna para el funcionamiento híbrido del tren anterior.
Sin embargo, con cada nueva evolución, Volkswagen ha querido ofrecer una nueva reinterpretación de las posibilidades de este diseño híbrido enchufable. De este modo, la plataforma ha conocido la incorporación de un propulsor 1.4 TSI, la posterior sustitución por un propulsor 2.0 TDI y la nueva incorporación de un motor 3.0 V6 TSI perteneciente a la familia EA390.
Volkswagen CrossBlue Coupé: 415 CV y 700 Nm para 3 l/100 Km
El Volkswagen CrossBlue Coupé emplea un propulsor eléctrico en el eje delantero con 54 CV y un propulsor eléctrico para el eje trasero con 114 CV. El motor 3.0 V6 TSI entrega un potencia de 300 CV que permite hablar de una potencia máxima combinada de 415 CV y 700 Nm de par. Para el tren delantero, Volkswagen continúa empleando una caja de cambios de doble embrague DSG con 6 relaciones. La velocidad máxima queda fijada en 236 Km/h, necesitando 5,9 segundos para ejecutar el 0-100 Km/h.
La batería, alojada en el túnel central del habitáculo, emplea la tecnología Ion-Litio y cuenta con una capacidad de 9,8 kWh a una tensión de 375 Voltios. Gracias a la energía almacenada este acumulador, el Volkswagen CrossBlue Coupé ofrece una autonomía en modo 100% eléctrico de 33 kilómetros con cada carga completa. La velocidad máxima en modo eléctrico alcanza los 120 Km/h.
El consumo según el ciclo de homologación NEFZ para vehículos híbridos enchufables es de 3 l/100 Km contando con el acumulador eléctrico al 100% de su capacidad. Por contra, cuando el acumulador no cuenta con energía de respaldo, la asistencia de la propulsión eléctrica es mínima y el consumo asciende hasta los 6,9 l/100 Km.
Fuente: Volkswagen
En Tecmovia: Volkswagen Cross Coupe: SUV híbrido desvelado en Tokio | Volkswagen Cross Coupe: Ginebra acoge su evolución hacia el diésel | Volkswagen CrossBlue Concept: SUV híbrido enchufable con hasta 7 plazas