El vehículo demostración LC Super Hybrid continúa su periplo por ferias, exposiciones y exhibiciones de corte industrial para mostrar las posibilidades del concepto de su tecnología microhíbrida. En Tecmovia hemos abordado las características de este prototipo LC Super Hybrid, el cual ofrece un salto cualitativo en tecnología híbrida desde el prisma que relaciona costes de aplicación y beneficios para con la reducción de consumos y emisiones.
El LC Super Hybrid se trata de un diseño enfocado a la industria automovilística para mostrar el potencial de sistemas microhíbridos avanzados a partir de instalaciones a 48 Voltios. Con una capacidad de acumulación energética de 1 kWh, sobrealimentación eléctrica y un alternador rediseñado para convertirse en generador eléctrico y motor de arranque, este prototipo consigue ofrecer prestaciones superiores a las del propulsor 1.4 TSI que instala, permitiendo una reducción del 8% en emisiones de CO2.
Microhíbridos: la hibridación de bajo coste y alta eficiencia
Con la evolución sufrida por el LC Super Hybrid, Advanced Lead-Acid Battery Consortium (ALABC) y Controlled Power Technologies (CPT) han desarrollado una nueva instalación de 48 Voltios que complementa la instalación convencional de 12 Voltios. Entre las nuevas funciones implementadas, se ha conseguido adecuar un sistema de asistencia de propulsión eléctrica para el propulsor convencional en situaciones de aceleración a baja velocidad.
La sobrealimentación eléctrica desarrollada por CPT y Valeo se encuentra en fase final de comercialización en lo que pretende convertirse en la primera incursión de esta tecnología en el mercado. No se conocen clientes aún de este sistema de sobrealimentación eléctrica, pero Valeo habla abiertamente de un diseño de muy alto potencial en la búsqueda de altos márgenes de eficiencia en microhíbridos. Aún así, no hay que olvidar que esta tecnología necesita de una notable evolución de las instalaciones eléctricas en automoción para acoger tensiones de 48 Voltios.
La propuesta que exhibe el prototipo LC Super Hybrid ya hemos comentado que se trata de un sustancial paso adelante en sistemas microhíbridos, la problemática viene definida con la necesaria evolución de las instalaciones eléctricas que a día de hoy se implementan en los vehículos de producción. El paso de 12 Voltios a 48 Voltios sigue resultando una de las grandes promesas de la industria automovilística, pero todavía es marginal el uso de este tipo de instalaciones duales.
Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: El proyecto LC Super Hybrid es premiado por el consorcio LowCVP | LC Super Hybrid: las novedades y avances más importantes en micro-híbridos | El turbocompresor eléctrico ya está listo para pasar a producción en masa