Toyota ha desvelado algunos de los desarrollos que pretende estudiar en el complejo Toyota City con el que cuenta la firma en suelo nipón. Los sistemas de comunicación para el transporte integligente (ITS) son la base de este proyecto destacanado una de las aplicaciones donde la firma pretende hacer especial hincapié: la comunicación V2V y V2I para favorecer el intercambio de información entre vehículos e infraestructuras
¿Qué pretende Toyota con la tecnología ITS?
Toyota apuesta por la comunicación entre vehículos y vehículos e infraestructuras como uno de los grandes pilares del vehículo del futuro para reducir consumos y emisiones, mejorar la seguridad y aumentar el grado de confort del conductor y acompañantes. En este caso, la firma se centra en la comunicación entre semáforos y vehículos para lograr un patrón de predicción de la circulación que siempre busque la máxima eficiencia.
El vehículo que habla con otros vehículos e infraestructuras
¿Cómo funciona?
Los vehículos que emplea Toyota para este estudio instalan un servicio de comunicación que hace uso de la banda de 700 MHz (ARIB STD-T109) que ha sido propuesta por Japón como la frecuencia que será exclusivamente dedicada a los servicios de comunicación para el transporte. Se trata de un protocolo específico que será común a todos los vehículos e infraestructuras para establecer una red virtual donde llevar a cabo el intercambio de información.
Mediante el establecimiento de la comunicación entre vehículos e infraestructuras, protocolo V2I, el semáforo al cual nos aproximamos nos remite información concerniente a su estado actual y tiempo de duración de la señal. De este modo, mediante el aviso de la duración del semáforo, el conductor podrá adaptar su ritmo de conducción favoreciendo que el consumo del vehículo y la duración del trayecto no se vean lastradas por el funcionamiento habitual de los semáforos que podamos encontrar en nuestro camino.
¿Cuándo hablaremos de una tecnología con aplicación real?
La comunicación entre vehículos y vehículos e infraestructuras es posible a día de hoy, sin embargo es mucho todavía el camino a recorrer debido a la necesaria actualización de las infraestructuras y el establecimiento de un protocolo universal que se convierta en estándar de aquí en adelante para este tipo de servicios conectados.
Fuente: Toyota
En Tecmovia: Toyota crea un centro de ensayo para evaluar las tecnologías aplicadas a la conducción | IBM muestra las posibilidades del coche conectado en la ciudad de Eindhoven | Proyecto piloto para la predicción del tráfico en Colonia finaliza con interesantes resultados | Comunicación V2V, el punto de partida para el transporte inteligente