Toyota Motorsport ha presentado la nueva evolución del Toyota TS030 HYBRID que plantará cara a la incontestable Audi en el circuito de La Sarthe durante la celebración de las 24 horas de Le Mans en su edición 2013. Como ya os trasladamos con anterioridad, Toyota no ha llevado a cabo una revisión completa del LMP1 híbrido debido al cambio de reglamento que entrará en vigor en 2014, sin embargo la firma nipona habla de mejoras de importante calado.
El Toyota TS030 HYBRID conserva su nomenclatura haciendo gala del concepto aplicado: evolución. El LMP1 híbrido gasolina presentado en 2012 cuenta con un nuevo chasis monocasco y un importante paso adelante en el plano aerodinámico y rendimiento propulsor para rivalizar frente a los Audi R18 e-tron quattro que empleará el fabricante de los cuatro aros. Denso y Aisin serán nuevamente los patrocinadores más destacados encargados de firmar el sistema híbrido de propulsión basado en supercondensadores.
¿Será el año de Toyota en Le Mans?
El cambio de reglamento que dará nuevas alas a los fabricante para el campeonato de 2014, la supresión de restricciones en propulsores en favor de un reglamento que sólo tenga en cuenta el consumo de carburante, marcará de forma profunda esta edición 2013 en lo que ya se denomina como el fin de un ciclo. Toyota no esconde este hecho, motivo por el cual nos encontramos ante una evolución del LMP1 conocido en 2012. Los objetivos pasan por centrarse en 2014 para aprovechar este nuevo reglamento para vencer.
Esto no quiere decir que el Toyota TS030 HYBRID no aspire a la victoria, ni mucho menos. Con un diseño más influenciado por la aerodinámica a sabiendas que Audi ha trabajado mucho en este campo para contar con una mayor velocidad punta, Toyota se ha centrado en su propulsor para contar con un motor gasolina V8 de 3.4 litros con aspiración atmosférica y 530 CV de potencia.
El tren delantero contará con un propulsor eléctrico de 300 CV extraídos del esquema de supercondensadores. Según Toyota, las claves de la evolución llevada a cabo hablan de mejoras en la potencia, la eficiencia, la gestión del uso de componentes y la fiabilidad del sistema híbrido propulsor. Con motivo de la segunda cita del campeonato mundial de resistencia (WEC), SPA Francorchamps, el Toyota TS030 HYBRID hará su primer debut para llegar en plena forma a Le Mans.
Fuente: Toyota
En Tecmovia: Toyota TS030 Hybrid, un paso adelante en Le Mans antes de la revolución en 2014 | Le Mans 2013 volverá a disputarse entre híbridos diésel e híbridos gasolina | Toyota TS030 Hybrid (temporada 2012) | Aplastante victoria híbrida en Le Mans 2012 firmada por un triplete de Audi