BMW, Siemens y E.ON llevarán a cabo la creación de una autopista para eléctricos entre las ciudades Munich y Berlín donde será posible acceder a puntos de recarga rápida para recargar las baterías de nuestro vehículo eléctrico a lo largo de todo el recorrido. Con un tiempo estimado de 20 minutos para recargar el 80% de las baterías, se espera que los 540 kilómetros de distancia de la autopista A9 no supongan un suplicio de proporciones bíblicas para las baterías.
La iniciativa pretende ofrecer respaldo a los propietarios de vehículos eléctricos en uno de los escenarios menos favorables para la movilidad eléctrica. Los trayectos que transcurren por vías rápidas suponen un duro agotamiento de las baterías que no sucede a bajas velocidades, siendo poco recomendable demandar velocidades por encima de los 120 Km/h si nuestro destino no está realmente próximo.
¿Es viable un corredor para largas distancias en eléctricos?
El planteamiento propuesto con este corredor de puntos de recarga resulta cuanto menos curioso al considerar que para cubrir los 540 kilómetros de trayecto por sentido, será necesario al menos, parar a recargar 3 veces en el mejor de los casos. Contando con la recarga en el punto de origen realizada de forma convencional, durante el trayecto por la A9 alemana será necesario usar en tres ocasiones el punto de recarga rápida.
Un modelo como el Bmw i3 ofrecerá una autonomía de 220 kilómetros que, en condiciones reales, bien podrán verse reducidos hasta los 140-160 kilómetros. A este hecho habrá que sumar el impacto de la velocidad y consumidores externos como el sistema de climatización, iluminación, etc., lo cual nos brindará una autonomía teórica de 120-130 kilómetros siendo prudentes con el uso del acelerador y no luchando en exceso con desniveles sobre el terreno.
Definitivamente, la iniciativa hace obvio que se trata más de un escaparate que de una realidad para el vehículo eléctrico. Para aquellos usuarios donde este corredor les permita llegar más lejos sin necesariamente ir hasta el final del corredor, la idea les brindará un punto de auxilio muy a tener en cuenta, para el resto de propietarios de un vehículo eléctrico o futuros compradores, será mejor pensar en el extensor de autonomía que ofrecerá BMW en opción para el i3, pues no podemos olvidar que la recarga rápida es sólo aconsejable de forma esporádica.
Fuente: BMW
En Tecmovia: BMW i3: 220 Km con baterías, hasta 350 Km gracias al extensor de autonomía | Al comprar un BMW i podrás adquirir paneles solares para tu punto de recarga | El BMW i3 promete eliminar el “range anxiety” gracias a los servicios conectados