Durante la presentación del nuevo Peugeot 2008 en la región de Alsacia, una de las novedades en equipamiento más importantes de este SUV para el segmento B, tenía que ver con una capacidad de tracción mejorada a la que Peugeot denomina Peugeot Grip Control. Se trata de un sistema que permite ofrecer un mejor control de la tracción empleando las capacidades de los controles de estabilidad, tracción y ABS.
¿Qué ofrece la tecnología Peugeot Grip Control?
Se trata de una herramienta diseñada por y para los vehículos denominados SUV, Sport Utility Vehicle, que buscan adentrarse por diferentes caminos sin demasiados contratiempos. Un mando electrónico basado en los parámetros que rigen el funcionamiento del control de estabilidad, ESP, donde mediante un selector se permite variar las leyes de funcionamiento para conseguir una mejor respuesta en el paso de según qué caminos fuera de entornos urbanos.
Mejor tracción a través de la electrónica
¿Cómo funciona?
El funcionamiento de la tecnología Peugeot Grip Control se basa en un mando giratorio que permite hasta 5 posiciones diferentes: Normal, Modo nieve, Modo Barro, Modo arena y Modo ESP off. Las diferencias entre los programas tan sólo buscan una mejor dosificación de la tracción delantera del Peugeot 2008 limitando la entrega de par sobre el tren y actuando sobre el freno de cada una de las ruedas para evitar que éstas se lancen en caso de deslizamiento.
Esta limitación del par y el freno de cada una de las ruedas será mayor o menor según el programa, encontrando que el «Modo Arena» ofrece el funcionamiento más próximo, emulado, a un bloqueo de diferencial al uso.
El objetivo de esta tecnología es cambiar las leyes de funcionamiento que rigen el ESP más allá de las situaciones habituales donde se ve comprometida la seguridad: sobreviraje y subviraje, garantizando que ante caminos no demasiado adecuados, la entrega de par será la correcta sobre el terreno al que nos enfrentamos. Las pruebas que realizamos sobre una pista cubierta de barro, demostraron que la diferencia entre los modos «Normal» y «Barro» son perceptibles en cuanto una de las ruedas pierde tracción.
Claro está, que no hay que olvidar que Peugeot comercializa la tecnología Peugeot Grip Control asociada a un equipo de neumáticos «Mud & Snow» desarrollados por Goodyear para mejorar el agarre en superficies fuera de asfalto. Con estos neumáticos, la diferencia entre programas existe, si bien no fue posible comprobar el comportamiento del Grip Control con otros neumáticos menos específicos.
¿Qué otras tecnologías existen en el mercado?
Las funciones avanzadas extraídas del control de estabilidad son en la actualidad un recurso muy empleado por los fabricantes como es el caso del sistema XDS desarrollado por Volkswagen. Se trata de emular la actuación de un diferencial autoblocante para limitar la pérdida de tracción. Estos sistemas están pensados para ofrecer un punto más de capacidad que cualquier diferencial sin posibilidad de bloqueo, sin embargo es justo subrayar que sus limitaciones existen en tanto que la actuación sobre frenos, ni de lejos, es capaz de ofrecer verdaderas aptitudes todoterreno. Y precisamente es justo ahí donde debe diferenciarse entre lo que es capaz de ofrecer un «todocamino» y un «todoterreno».
En Tecmovia: Peugeot Park Assist: aparca tu coche sin tocar el volante [Laboratorio Tecmovia] | ¿Cómo funciona un control electrónico de estabilidad? | Sistemas de tracción [estado de la tecnología del automóvil] | Avances en el control de estabilidad [estado de la tecnología del automóvil]
En Diariomotor: Peugeot 2008: en la pugna con el Captur desde 14.900 euros
En Diariomotor: Peugeot 2008, presentación y prueba en Alsacia