La multinacional Cisco, dedicada al mercado de las telecomunicaciones y soluciones telemáticas, ha realizado un estudio sobre un total de 10 países para conocer la opinión de 1.500 clientes sobre la influencia de la tecnología en sus vehículos y las capacidades que aún se demandan. La conducción autónoma se convierte en un punto de alto interés en el estudio, pero no es el único factor de importancia analizado.
Brasil, India, China, EE.UU., Rusia, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemanía y Japón han sido los países donde Cisco ha buscado a 1.500 clientes para preguntarles sobre la relación entre el automóvil y la tecnología. De este modo, el 57% de los encuestados confían en las posibilidades de la conducción autónoma, destacando el dato el máximo de un 95% registrado en Brasil y el mínimo de un 28% registrado en Japón.
Intercambio de información y tecnología, Cisco quiere estar ahí
Una de las conclusiones de Cisco se apoya en que la conducción autónoma cuenta con más adeptos en los países emergentes. Así, el siguiente punto de interés tiene que ver con las mejoras que la tecnología puede brindar a partir de un mayor intercambio de información de carácter privado. Es decir, un flujo de información generada por parte de los conductores que sería utilizada por terceros para teóricos servicios de mejora y análisis en pos de una mayor eficiencia, mayor seguridad y mejor calidad de los productos.
Punto clave este que hablar de intercambio de información, a sabiendas de que Cisco guarda un especial interés en formar parte del despliegue a gran escala del vehículo conectado. De los 1.500 encuestados, un 60% del total estaría a favor de brindar información biométrica relacionada con ADN, huellas dactilares, etc. para mejorar en aspectos como la seguridad, mientras que un 65% del total estaría conforme con la cesión y uso de datos sobre nuestros hábitos de conducción, características personales y preferencias para mejorar la experiencia de conducción.
Vehículo conectado: el nuevo negocio de las telecomunicaciones
Importante dato el 74% que apoya la monitorización de la conducción para mejorar en seguridad y reducción de costes de mantenimiento. En especial, sobre este punto destaca la idea de instalar en el vehículo un símil a una calculadora capaz de memorizar el gasto del vehículo a cada nuevo llenado del depósito, tareas de mantenimiento, reparación, impuestos… una memoria completa donde queden registrados todos los datos del coche en materia de gastos para ofrecernos un histórico y poder comparar precios.
Cisco guarda un profundo interés en el potencial del vehículo y su inminente llegada al campo de las soluciones telemáticas. Su potencial como fuente económica es desconocida en estos momentos, pero se puede hablar de mucho dinero en juego para proveer a un sector como el del automóvil que ansía plena capacidad para estar conectado a todo cuanto necesite el cliente.
Fuente: CISCO vía WCF
En Tecmovia: Cisco no quiere perder la oportunidad que ofrecen los vehículos conectados | La revolución del automóvil a partir de los entornos multimedia, demos la bienvenida al coche Full HD