Common Module Family (CMF) será la nueva herramienta que empleará la alianza Renault-Nissan para dar a luz sus próximos lanzamientos a partir de un único diseño modular basado en múltiples opciones de arquitectura. Con cuatro módulos diferenciados con los que jugar y dar vida a diferentes y nuevos modelos, el concepto de plataforma modular llegará a la práctica totalidad de modelos de ambas marcas.
Renault no alude a la denominación plataforma al considerar que el diseño desarrollado se asemeja más a un concepto de arquitectura modular que al de una plataforma al uso. A grandes rasgos podemos hablar que la idea en origen resulta idéntica que la aplicada en la plataforma MQB de Volkswagen o EMP2 de Peugeot-Citroën. Multiplicar las posibilidades en cuanto a polivalencia y reducir los costes asociados a cada nuevo modelo serán los pilares que defiendan una implantación masiva de este diseño.
Plataforma modular, la revolución en la fabricación de automóviles
Renault-Nissan apunta a que esta plataforma servirá para ofrecer un punto común a 14 modelos diferentes. Como hemos comentado en un principio, serán cuatro los módulos en los que se dividirá esta arquitectura: subchasis anterior, subachasis posterior, habitáculo y conjunto motopropulsor. La comunión entre las diferentes variantes que se desarrollarán de cada uno de los módulos permitirá un abanico muy amplio de posibilidades para llegar a la práctica totalidad de segmentos y carrocerías.
El ahorro de costes de producción y la posibilidad de implementar un punto común entre modelos brindará que el ahorro por vehículo en concepto de piezas y elementos podrá llegar al 30%, lo que beneficiaría a los modelos para ofrecer precios más contenidos y ajustados en márgenes y un mayor nivel de personalización a través de múltiples versiones dentro de un mismo segmento.
Nissan Qashqai y Nissan X-Trail serán los primeros modelos en llevar al mercado este nuevo diseño por parte de Nissan, mientras que la próxima generación del Renault Laguna, Renault Scénic y Renault Espace serán los primeros candidatos por parte de la firma francesa Renault.
Fuente: Renault
En Tecmovia: Plataformas modulares, el renacer de la industria del automóvil | Nueva plataforma modular EMP2 para los futuros Peugeot, Citroën y Opel | Toyota desarrolla una plataforma modular que hará común en un 80% a sus futuros modelos