El fabricante BMW ha arrojado un titular cuanto menos digno de analizar sobre la evolución de las baterías a corto plazo. Nada más y nada menos que doblar la autonomía ofrecida actualmente en un plazo de 5 años es lo que apunta BMW como posible. Sin indicar tecnologías o soluciones al respecto, parece que BMW sabe algo que el resto desconocemos en relación a la movilidad eléctrica, pues la predicción resulta demasiado optimista en un mercado que no para de hacer frente a una movilidad eléctrica pseudo sepultada por sus magníficas previsiones anteriores.
Aún así no podemos olvidar que BMW está dispuesta a liderar el mercado de vehículos eléctricos a baterías a base de un revolucionario concepto como es el BMW i3, donde la falta de mayor virtudes de las baterías es subsanada por una notable evolución en eficiencia y reducción de peso. Quizá la clave en la que se basa la predicción de BMW tenga más que ver con la evolución en eficiencia global que en la mejora de la tecnología en baterías.
La autonomía no sólo depende de la energía almacenada
No podemos olvidar que BMW ya ha dado el paso sin retorno hacia la aplicación masiva de polímeros reforzados con fibra de carbono como elemento de construcción de sus futuros lanzamientos. La reducción de peso prometida pretende jugar un papel fundamental en la rebaja de consumos y emisiones, siendo un protagonista de mayor peso en el caso de eléctricos a baterías.
Por otro lado, BMW está desarrollando importantes tecnologías destinadas a la mejora en la gestión de la energía almacenada. Echando mano de mejoras en cuanto eficiencia térmica, sistemas auxiliares e infoentretenimiento, BMW podría cumplir sus previsiones a través de una herramienta más avanzada de las soluciones Connected Drive que prometen eliminar el temido miedo a quedarse sin autonomía. No es cuestión de mejorar las baterías de forma drástica, sino de emplear con mejor criterio la energía que pueden almacenar.
Aún así, y pese a conocer que BMW está dedicando notables recursos a la mejora de la propulsión eléctrica a través de diferentes factores, tampoco es descartable la idea de conocer una nueva evolución en acumuladores que, sin suponer grandes mejoras en densidad energética, sí que permitan una mejora total añadiendo más energía por unidad de masa.
Fuente: AutoblogGreen
En Tecmovia: El BMW i3 promete eliminar el “range anxiety” gracias a los servicios conectados | GM y BMW completan los primeros ensayos de recarga rápida con socket CCS | El BMW i3 alcanzará los 300 Km gracias a su extensor de autonomía