Los fabricantes General Motors y Honda han establecido un acuerdo de colaboración en el desarrollo y comercialización de tecnología de propulsión eléctrica alimentada por pila de combustible de Hidrógeno. Se trata de un acuerdo enmarcado en un hoja de ruta para el impulso de la movilidad sostenible y la reducción del impacto ambiental que llevarán a cabo ambos fabricantes.
Gracias a esta nueva alianza queda cerrada la apuesta de fabricantes que pretenden convertir la pila de combustible de Hidrógeno en la movilidad sostenible que está por venir. Con las alianzas ya confirmadas entre Ford, Renault-Nissan y Daimler por un lado, BMW y Toyota por otro y, Hyundai-Kia por separado, sólo cabía esperar un movimiento conjunto entre GM y Honda para aumentar capacidad y reducir costes de una tecnología que en mercados como el norteamericano pretende imponerse como la solución más atractiva en cero emisiones.
El detonante de esta serie de movimientos entre cúpulas directivas para remar en un sólo sentido junto a socios que sean capaces de asumir costes, no ha sido otro que el beneplácito de la administración norteamericana a la pila de combustible de Hidrógeno bajo el programa H2USA. Así, los EE.UU. aspiran a convertirse en el primer mercado de esta tecnología, desbancando incluso a la movilidad eléctrica a baterías.
La promesa en firme de incentivar la compra de vehículos movidos por pila de combustible de Hidrógeno y la expansión de redes de abastecimiento de Hidrógeno ha servido a los fabricantes para fijar una irrupción comercial sin precedentes en el periodo de 2015-2017. Un periodo donde el grueso de fabricantes expuestos pretenden lanzar un modelo como mínimo.
Tanto General Motors como Honda acumulan una dilatada experiencia en la tecnología de pila de combustible de Hidrógeno, más en el caso de la japonesa que cuenta con un modelo en el mercado: Honda FCX Clarity. La infraestructura para repostar, además de unos costes elevados, ha sido el principal inconveniente para poder ver aumentar la presencia de esta tecnología. Con EE.UU. como territorio donde dar el primer paso, todo apunta a que el Hidrógeno será una alternativa que llegará para quedarse.
Fuente: WallStreetJournal
En Tecmovia: Los grandes fabricantes apuestan por el hidrógeno, ¿ha muerto el coche eléctrico a baterías? | Daimler, Renault-Nissan y Ford colaborarán en el desarrollo de la pila de combustible | BMW empleará tecnología Toyota en el desarrollo de la pila de combustible de Hidrógeno