Durante los día 4,5 y 6 de Julio tuvo lugar el Rally Silvretta que, un año más, se ha convertido en una cita obligada para vehículos eléctricos de todas las clases y condiciones. Volkswagen acudía a esta edición 2013 con serias intenciones de saborear las mieles de la victoria gracias a la alineación de 3 unidades del Volkswagen e-UP! y una única unidad del Volkswagen XL-1.
La victoria ha sido para el Volkswagen e-UP! que ha conseguido alzarse con la primera y segunda plaza en la clasificación general. En la tercera plaza encontramos al eléctrico de autonomía extendida Volkswagen Golf eQmotion desarrollado por Brusa, teniendo que alejarnos hasta la posición número 7 para encontrar al Volkswagen XL-1 que se postulaba como el vehículo más eficiente en funcionamiento puramente eléctrico de todos los inscritos.
Los Eco-Rally cada vez se hacen más y más populares
Cabe recordar que el Rally Silvretta para eléctricos no es una competición a la vieja usanza donde sólo prima llegar en primera posición. Este rally, como muchos otros en la actualidad, se basa en la regularidad y en el registro de consumos y velocidad media por tramos establecidos. Así, llegar en última posición o primera no determina un resultado final determinado hasta no tener analizados todos los datos al detalle.
La particularidad de tratarse de vehículos haciendo uso único de su sistema de propulsión eléctrica confiere a esta rally una visión aún más interesante. Aún así, la presencia de híbridos enchufables como el caso del Volkswagen XL-1 o eléctricos de autonomía extendida como el Volkswagen Golf eQmotion de Brusa también sirvió para conseguir registros de interés. El Volkswagen XL-1 consiguió hacer medias de consumo de 0,655 l/100 Km (incluyendo energía almacenada en las baterías).
Entre algunas de las participaciones destacadas encontramos la presencia de unidades del Mercedes SLS AMG Electric Drive, Smart ForTwo ED Brabus, Ford E-Wheel Drive, Tesla Roadster, Tesla Model S, BMW Active E… Este año, la ausencia de Audi y su programa e-tron ha sido la más destacada, encontrando en anteriores ediciones la presencia de eléctricos a baterías y eléctricos movidos por pila de combustible de Hidrógeno.
Fuente: Silvretta E-Rally
En Tecmovia: Mercedes presume de gama eléctrica en el rally eléctrico Silvretta 2012, pero Audi gana de nuevo | RAC Future Car Challenge 2012, el eco-rally donde se dan cita todas las propuestas alternativas
En Diariomotor: V Eco Rallye Vasco Navarro: cómo Diariomotor/Tecmovia consiguió el menor consumo de su categoría con un Ford Fiesta Ecoboost