El fabricante Chrysler y la firma NextEnergy se unieron en 2011 para el análisis de las posibilidades del protocolo de recarga V2G, vehicle-to-grid, en un marco donde la propulsión eléctrica sirva como suplemento energético de viviendas y pequeñas unidades móviles. Se trata de un proyecto donde el vehículo es el principal protagonista gracias a su condición de sistema de almacenamiento energético.
El objetivo de este acuerdo de colaboración no es otro que la identificación del potencial del protocolo V2G, así como las necesidades que revela el uso de este protocolo de recarga. El uso de este sistema de recarga bidireccional permite que la red eléctrica sea capaz de soportar el despliegue del vehículo eléctrico a baterías sin problemas derivados del alto consumo de una gran parque de vehículos eléctricos conectados.
Recarga V2G: energía de ida y vuelta
No es habitual ver a Crhysler al frente de este tipo de iniciativas relacionadas con la propulsión eléctrica, pero la marca revela que es muy importante conocer las necesidades del vehículo eléctrico y de la infraestructura. Queda claro entonces que la información recopilada en este proyecto juega un papel fundamental para el futuro de Fiat-Chrysler en propulsión alternativa.
Un aspecto muy importante de este ensayo es el concepto del vehículo como sistema de almacenamiento energético, haciendo gala de un diseño escalable. Esto quiere decir que los vehículos puede suministrar energía de forma independiente a diferentes puntos de la red, pero que a su vez también pueden volcar para un mismo consumidor la energía total. Este hecho es importante dada la concepción del sistema V2G como soporte de la infraestructura.
En Tecmovia hemos hablado largo y tendido sobre la importancia del protocolo de recarga V2G (vehicle-to-grid), decir que hablamos de un medio obligado para que la infraestructura soporte la llegada del vehículo enchufable es una realidad dado el cambio que se pretende en movilidad. La energía de ida y vuelta es sin duda la herramienta a aplicar para facilitar la convivencia entre infraestructura y vehículos eléctricos.
Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Vehicle-2-Grid (V2G), la recarga bidireccional al auxilio de la infraestructura | La recarga bidireccional marcará el crecimiento de la propulsión eléctrica y su infraestructura | ¿Es viable vender energía eléctrica sobrante de las baterías de nuestro vehículo?