El Gobierno japonés, en colaboración con los fabricantes Nissan, Honda, Mitsubishi y Toyota, han hecho oficial un acuerdo de colaboración por el que el país nipón pretende convertirse en el mejor escenario del vehículo enchufable a nivel mundial. La solución será atajar los problemas de infraestructura impulsando la creación de un parque público de puntos de recarga con hasta 4.000 estaciones respecto de las 1.700 estaciones que existen en estos momentos.
Los fabricante automovilísticos sufragarán un tercio del total del coste de la infraestructura junto a firmas del sector eléctrico local, los otros dos tercios del total serán responsabilidad del gobierno nipón en un movimiento sin precedentes por parte de una administración para con el impulso del vehículo enchufable. El telón de fondo de esta apuesta es ofrecer a los fabricantes locales una oportunidad estratégica para el desarrollo de la tecnología y ofrecer una fórmula más competitiva para con el mercado exterior.
Japón alcanzará los 4.000 puntos de recarga rápida
El acuerdo japonés supone toda una declaración de intenciones con la defensa del estándar de recarga CHAdeMO como uno de los principales factores a tener en cuenta. Pese a la actual batalla perdida de CHAdeMO en Europa y EE.UU., la asociación no ha dado la guerra por concluida pretendiendo apostar por un despliegue masivo de puntos de recarga a través del respaldo de los fabricantes.
Los planes de Mitsubishi, Nissan, Honda y Toyota dibujan un futuro a corto plazo que necesita de una importante infraestructura de recarga a nivel nacional (Japón) e internacional (EE.UU., Europa, China…). La actual escasez de puntos de recarga fuera de Japón es una clara muestra de que el despegue de la movilidad eléctrica sigue sin encontrar respaldo y acuerdo suficiente por parte de los fabricantes. La única excepción es la visión de CHAdeMO, que continúa adelante con el despliegue «desinteresado» de puntos de recarga rápida en Europa en asociación con Nissan.
No hay que olvidar que la industria automovilística japonesa, cuenta con una importante ventaja en movilidad eléctrica gracias a una mayor experiencia y una aplicación tecnológica real y actual respecto del resto de fabricante occidentales. La fórmula para impedir que los fabricantes nipones copasen el mercado ha sido desarrollar un socket propio (SAE J1772 CCS) con mayoritario respaldo por parte de los fabricantes y principales órganos de decisión gubernamentales. ¿Qué sucederá a partir de aquí?
Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: España en 2020, ¿82.000 puntos de recarga y 2,5 Millones de vehículos eléctricos? | Europa apostará por el estándar Mennekes como acceso a los puntos de recarga | CHAdeMO supera la barrera de los 2.000 cargadores rápidos instalados