NanoSteel vuelve a mostrar el potencial de su fórmula de Acero de Ultra Alta Resistencia a través de un estudio independiente sobre las oportunidades del uso masivo de NanoSteel en la carrocerías de automóviles. De la mano de General Motor pudimos conocer el potencial de NanoSteel en su aplicación para la industria del automóvil, demostrando la oportunidad de mantener el uso de Acero en la fabricación de carrocerías en detrimento del uso de Aluminio y fibras que obligaba a disparar los costes.
No es un secreto el hecho de que la industria del automóvil está buscando sustitutos del Acero a cambio de una sustancial reducción de peso. El Aluminio y el uso de fibras compuestas como el CFRP o GFRP se han destapado como los candidatos más capaces de desempeñar el actual papel protagonista del Acero en la industria del automóvil. Sin embargo, la llegada de nuevos Aceros de Ultra Alta Resistencia, entre los que destaca el NanoSteel, podría retrasar el abandono del Acero.
El uso de NanoSteel permitiría reducir el peso en un 30%
El uso de NanoSteel combina una muy alta resistencia y conformabilidad que permiten diseños de piezas complejos sin por ello disparar los costes de los procesos, permitiendo a su vez mantener la actual apuesta por técnicas basadas en el empleo de Acero. El secreto del NanoSteel reside en la oferta del ofrecer más por menos, hecho que se traduce en la capacidad de brindar mismas aptitudes mecánicas que otros Aceros pese a ofrecer espesores muchos menores.
De una tacada encontramos como el NanoSteel permite mantener el compromiso con la resistencia que ofrecen los actuales Aceros, permite emplear las mismas técnicas de transformación y soldadura, consigue reducir el peso de forma drástica en hasta un 30% por estructura y además ofrece un mínimo encarecimiento de los costes derivados de la inversión en el desarrollo del propio material. La apuesta de General Motors a través de la filial GM Ventures ha sido la más sonada, pudiendo estar en ciernes de dar a conocer la llegada del NanoSteel a las cadenas de producción.
Empleando el modelo de diseño desarrollado por la NHTSA para el estudio de carrocerías. La sustitución del modelo de simulación basado en Acero convencional por las características de NanoSteel dio como resultado un potencial de ahorro de peso del 30% respecto del punto de simulación base.
Fuente:
En Tecmovia: General Motors NanoSteel: Acero más ligero, más resistente y sin disparar los costes | El Acero todavía tiene mucho que ofrecer en las carrocerías de automóviles | Seguridad, eficiencia y rentabilidad: Lotus Engineering define el vehículo del mañana