El fabricante nortemaericano Johnson Controls se encuentra en ciernes de adentrarse de lleno en el suministro de baterías de Ion-Litio para microhíbridos que empleen instalaciones eléctricas a 48 Voltios. Como parte de esta apuesta, Johnson Controls promete comenzar a proveer a sus principales clientes a partir de Diciembre de este año para que comiencen los análisis y pruebas que según la firma conseguirán reducciones de consumo de carburante de hasta un 15%.
Las intenciones del sector en la incorporación de instalaciones eléctricas de 48 Voltios parecen muy claras con firmas como Johnson Controls, Continental o Valeo apostando de manera decidida por una introducción paulatina como soporte paralelo a las instalaciones convencionales de 12 Voltios. La superior eficiencia y capacidad de las instalaciones diseñadas a 48 Voltios pretende desbancar a las baterías de plomo-ácido de toda la vida para instalar la tecnología Ion-Litio como química reinante en el sector.
Microhíbridos a 48 Voltios como el siguiente gran paso del Start&Stop
Las pretensiones de los fabricantes de componentes auxiliares son muy altas pero, ciertamente, todavía ninguna firma automovilística ha mostrado su completo apoyo a esta iniciativa más allá de proyectos puntuales o prototipos para demostración. Un caso muy claro es de los proyectos HyBoost y ADEPT liderados por Ford, Ricardo y CPT donde se ha conseguido optimizar el funcionamiento microhíbrido para igualar las cifras de consumo a sistemas híbridos como el empleado por el Toyota Prius.
La simple de adición de baterías e instalaciones a 48 Voltios no son la solución, motivo por el cual se necesita de una gran esfuerzo por parte del grueso de los fabricantes para apostar por la electrificación de componentes a 48 Voltios y no en 12 Voltios como se ha realizado hasta el momento.
Las mejoras en economía de combustible, hasta un 15% según Johnson Controls, estarán motivadas por el incremento de la repercusión de las funciones Start&Stop y conducción a vela a través de rueda libre. La gestión electrónica encargada de gobernar estas funciones multiplicará la importancia de estas funciones en cada vez más escenarios, apoyándose además en una mayor capacidad y eficiencia de inversores y baterías de Ion-Litio.
Fuente: Johnson Controls
En Tecmovia: ADEPT: el semihíbrido diésel que pretende batir a híbridos ultraeficientes | La nueva generación de sistemas Stop/Start son ya una realidad de la mano de CPT | El turbocompresor eléctrico ya está listo para pasar a producción en masa
En Diariomotor: HyBoost y ADEPT projects: sí, existe otra forma inteligente de entender la hibridación