De mano de la oficina de patentes de los Estados Unidos hemos podido conocer que el fabricante Tesla ha patentado un novedoso sistema de batería híbridas en el que pretende convertirse en un diseño revolucionario para el aumento de la funcionalidad y autonomía del vehículo eléctrico. Estas patentes que han saltado a la luz ofrecen un esquema de baterías basadas en dos módulos independientes haciendo uso de tecnologías igualmente diferentes.
La clave de este nuevo esquema está en el empleo de la tecnología Metal-Aire como química de uno de los acumuladores, esta tecnología consigue ofrecer un importante aumento de la densidad energética, lo cual se traduciría en tener unas baterías enfocadas al uso exclusivo de largas distancias. El segundo acumulador haría uso de una tecnología convencional como es el caso de la química Ion Litio, con menor densidad energética pero con una mayor tolerancia a los ciclos de recarga.
Dos baterías para ofrecer una nueva visión del coche eléctrico
¿Cuál es el objetivo de Tesla en el uso de baterías híbridas? Todo parece indicar que Tesla trabaja en una evolución de su actual concepto de vehículo eléctrico donde la autonomía puede ser fraccionada según su uso. Es importante ofrecer una autonomía comparable a los vehículos convencionales, sin embargo es justo admitir que grueso de nuestro recorridos habituales apenas necesitan de 60 kilómetros o menos.
De este modo, Tesla habría pensado en la idea de implantar dos acumuladores energéticos de diferente tecnología para conseguir reducir el peso del vehículo y aumentar las posibilidades de éste. Mientras la batería de Ion Litio seguiría siendo la batería principal del vehículo para ejecutar los recorridos habituales, el nuevo acumulador Metal-Aire sería el encargado de ofrecer un alcance de hasta 643 kilómetros según los primeros datos de autonomía que se manejan.
Por el momento, Tesla no se ha pronunciado al respecto de este nuevo diseño de baterías que pretende instalar en una futura, que no lejana, generación de vehículos eléctricos. El principal problema es el suministro de baterías, ya que las cifras de producción de Tesla comienzan a sufrir la falta de stock de baterías. Su actual socio Panasonic tendrá que ver como Samsung entra en escena para evitar una falta de stock que paralice las ventas de Tesla.
Fuente: alt1040
En Tecmovia: El futuro de las baterías: algunas previsiones razonables [estado de la tecnología del automóvil] | IBM encuentra nuevos apoyos para hacer realidad su batería de Litio-Aire con 800 Km | Phinergy y las baterías de los 1.600 Km que sólo beben agua ¿Realidad o Ciencia-Ficción?