El fabricante japonés Honda ha presentado algunas de sus últimas innovaciones en el campo del automóvil apostando claramente por la reducción de peso y la mejora en eficiencia. Prueba de esta preocupación por parte del fabricante, la fibra de carbono ha hecho acto de presencia en los planes de la firma para dar vida a un Honda CR-Z fabricado por completo en polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP) consiguiendo reducir el peso del conjunto en un nada despreciable 30%.
Honda ha desarrollado un nuevo monocasco y una nueva carrocería en CFRP, incluyendo el mismo esquema motorpopulsor que emplea el Honda CR-Z original. El objetivo del proyecto no era otro que conseguir reflejar en cifras de consumo y prestaciones la importante reducción de peso de más de 250 Kg llevada a cabo en este prototipo sin alterar la configuración técnica inicial. Pese a que el Honda CR-Z original no ofrece unos registros de talante excesivamente deportivo, la mejora conceptual introducida se hace palpable.
Las direcciones «By Wire» comienzan a ser populares
Más allá de la propuesta por la reducción de peso dada a conocer por el Honda CR-Z, Honda ha desvelado un prototipo totalmente funcional de un nuevo sistema de dirección asistida sin conexión mecánica. Este prototipo ejecutaría las órdenes del volante a las ruedas haciendo único uso de un sistema de cableado y un controlador electrónico, por lo que hablaríamos de un sistema de tipo «Steer by Wire».
El prototipo de dirección asistida «By Wire» promete llegar a producción a corto plazo siguiendo el paso de firmas como Volvo o Infiniti que ya han puesto en el mercado sistemas de dirección asistidas basadas en este concepto.
Honda no ha ofrecido fechas sobre la implantación de la tecnología «Steer by Wire», aunque todo apunta a que la próxima generación del Honda Accord podría ser el candidato. En el caso de la aplicación de procesos de construcción a partir de polímeros CFRP, Honda se muestra más cauta confirmando que están trabajando de forma intensa en el abaratamiento de los procesos de fabricación a partir de este material, pero por el momento los costes siguen limitando la aplicación en masa más allá de modelos como el Honda NSX.
Fuente: MotoringME
En Tecmovia: Honda desarrolla un sistema de aparcamiento autónomo a distancia | Todos los detalles de la dirección sin conexión mecánica de Infiniti [Laboratorio Tecmovia] | Tecnología “By Wire”: el secreto tras el anuncio de Van Damme y Volvo [Laboratorio Tecmovia]