La reconversión a eléctrico de autonomía extendida de un Fiat 500 por KSPG continúa adelante con su periplo experimental para poner en el mercado un compacto extensor de autonomía que ofrezca suavidad, reducidas vibraciones y bajo consumo en poco más espacio del que necesita el hueco de la rueda de repuesto.
El proyecto llevado a cabo de forma conjunta entre KSPG y FEV basa su expectativas en el potencial de los extensores de autonomía. De este modo, se ha diseñado un motor gasolina de dos cilindros en V compartiendo cigüeñal en posición vertical y unido a dos generadores eléctricos para arrojar una potencia máxima de 30 kW con sólo 799 cm3 y 62 Kg de peso.
Eléctrico de autonomía extendida
El objetivo de KSPG no es otro que el de poner en el mercado lo antes posible esta solución para automóviles eléctricos, pues gracias al uso de una configuración de cilindros en V horizontal, la necesidad de espacio es muy reducida. Aunque existen otros aspectos donde la marca pone importantes barreras.
En el Fiat 500 tomado como sujeto de pruebas y reconvertido a eléctrico de autonomía extendida, se ha rediseñado la zona posterior bajo el piso del maletero para ubicar el extensor de autonomía que está concebido como un único módulo al que sólo faltaría por añadir el depósito de carburante y el radiador para el sistema de refrigeración.
Por el momento, KSPG asegura que el proyecto continúa en fase experimental recopilando datos sobre las soluciones introducidas, tanto a nivel de diseño como de tecnologías. El extensor de autonomía consigue cumplir la norma Euro VI, aunque KSPG no ha ofrecido datos de consumo y/o emisiones. El campo NVH (Noise-vibration-harshness) es en el que KSPG está invirtiendo más esfuerzo de cara a no penalizar las cualidades de la propulsión eléctrica.
Aunque son cada vez más los fabricantes que están desarrollando diseños modulares para extensores de autonomía, todavía queda mucho por hacer ante ideas que no consiguen llegar al mercado por un motivo u otro. Junto a KSPG, MAHLE es otro de los fabricantes que se aventuró en el desarrollo de un extensor de autonomía de similares características, aunque al igual que KSPG, parece que queda mucho recorrido para poder hablar de explotación comercial.
Fuente: KSPG
En Tecmovia: KSPG desarrolla un Fiat 500 eléctrico de autonomía extendida | Extensor de autonomía universal y ultracompacto: ¿Alternativa a las baterías?
[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=6i4AK2LKygQ[/video_adspot]