El Mitsubishi Outlander PHEV aterriza en el mercado español con un precio de 50.000 € antes de ayudas y subvenciones para vehículos de esta clase y condición. Esta variante del outlander llega con el desafío de ofrecer una alternativa de bajas emisiones en un segmento huérfano si nos ceñimos a las condiciones de verdadera capacidad off-road.
Tan pronto como Mitsubishi descubrió el planteamiento técnico del Outlander PHEV en su versión prototipo bajo la denominación PX MiEV, la firma demostró querer romper moldes apostando por un vehículo capaz de mantener el objetivo del Outlander como vehículo polivalente capaz de ofrecer garantías mucho más allá del asfalto. Sin ser un 4×4 convencional, el Mitsubishi Outlander PHEV sí pondrá sobre la mesa tracción total combinando sistema híbrido y propulsión eléctrica.
El Mitsubishi Outlander PHEV cuenta con dos trenes de propulsión independiente. En el eje anterior encontramos un propulsor gasolina de 2 litros de gasolina con 120 CV asociado a un motor eléctrico y a un cambio automático. Para el tren trasero se recurre a un único propulsor eléctrico. La principal particularidad es que entre ambos trenes no existe conexión mecánica, algo que deja en un control electrónico todo el trabajo para determinar el mejor reparto de la tracción según los diferentes programas de conducción posibles:
* Modo eléctrico: ambos motores eléctricos situados en el eje delantero y trasero ofrecerán toda su capacidad para funcionar con la energía acumulada en sus baterías de iones de Litio. Los 12 kWh de su acumulador podrán llegar a estirarse lo suficiente para hablar de cifras de hasta 52 km de autonomía sin consumir un gramo de gasolina.
* Híbrido en paralelo: el funcionamiento paralelo otorgará el mayor equilibrio entre eficiencia y capacidades de uso. Motor de explosión y motor eléctrico moverán el tren delantero, siendo apoyados por el motor eléctrico instalado en el eje trasero para circunstancias específicas como pérdidas de agarre, inicio de la marcha, etc. Aquí la potencia máxima combinada será de 200 CV.
* Híbrido en serie: el objetivo del motor gasolina en este momento pasa a convertirse en un generador eléctrico para restaurar la capacidad de las baterías. Además el conductor podrá seleccionar cuando preferirá que el generador actúe, ya sea con el vehículo estacionado o durante la marcha.
Mitsubishi señala que el Outlander PHEV será capaz de arrojar un consumo medio de 1,9 l/100 Km NEDC, un consumo que se ve muy favorecido por los 52 Km de autonomía que ofrecen las baterías a plena carga. Con un éxito más que notable en países como Holanda con más de 8.000 unidades vendidas en poco más de dos meses, España se presenta como un país difícil para esta alternativa híbrida enchufable por un precio de 50.000 €.
Fuente: Mitsubishi
En Tecmovia: Mitsubishi Outlander Plug-In Hybrid: ¿Tracción total eléctrica para los 4×4 del futuro? | El Mitsubishi Outlander PHEV doblará su producción tras subsanar los problemas de sus baterías