Renault da a conocer el aspecto final del programa NEXT TWO donde la conducción autónoma se convierte en una realidad y donde la firma del rombo no duda en hablar del coche hiperconectado. Se trata de la primera apuesta seria de Renault por el vehículo autónomo, aunque eso sí, la firma francesa no habla de un funcionamiento pleno, sino de una tecnología capaz de facilitar la cosas en situaciones muy concretas.
Renautl NEXT TWO defiende la conducción autónoma como la herramienta que nos permitirá ahorrar tiempo, dinero y emisiones en nuestros desplazamientos gracias a una implantación a gran escala donde los atascos y todo lo relacionado con el estacionamiento pasarán a ser tarea única y exclusiva del vehículo. El conductor seguirá siendo protagonista a los mandos, pero gracias a la llegada de la conducción autónoma, su rol pasará a ser el de supervisor durante los citados escenarios.
Conducción autónoma para olvidarse de atascos y de buscar aparcamiento
El prototipo Renault NEXT TWO está basado en el Renault ZOE Z.E., sin embargo anteriormente ya pudimos conocer un primer avance de este proyecto a través del programa Renault PAMU y la primera presentación estática de lo que pretendía ser NEXT TWO con motivo del evento Le Web 2013.
De este modo, NEXT TWO reune lo conocido en ambas presentaciones para convertir a un Renault ZOE Z.E. en un vehículo capaz de conducir de forma completamente autónoma en escenarios de congestión de tráfico donde la velocidad máxima será de 30 Km/h, a partir de esta velocidad, será de nuevo el conductor el encargado de tomar el control de vehículo.
Además, la posibilidad de conducción autónoma del Renault NEXT TWO permiten que el vehículo sea controlado a través de una aplicación instalada en un smartphone. La aplicación para móviles permite comunicarnos con el vehículo y ordenar que éste proceda a buscar aparcamiento y que después vuelva a recogernos en el punto que le indiquemos.
El infoentretenimiento compatible con todos los ecosistemas
Renault da un importante paso con NEXT TWO al ofrecer compatibilidad con los sistemas operativos Windows 8, Apple iOS y Android. Sin duda un punto clave a la hora de abordar las posibilidad de su sistema de infoentretenimiento. Del mismo modo, la comunicación V2V juega un papel fundamental para reducir las posibilidades de sufrir un accidente o atropello al conseguir intercambio de información en tiempo real con el resto de vehículos que circulan a nuestro alrededor. NEXT TWO es compatible con los siguiente protocolos de comunicación inalámbrica: 2G, 3G, 4G, GPS, Wi-Fi, Wi-Fi Wave, Wi-Fi Hotspot y Bluetooth.
NEXT TWO, desarrollado en colaboración con firmas como Visteon y Faurecia también cuenta con importante repertorio de aplicaciones destinadas a la ofimática, prensa o videollamdas para que el conductor pueda aprovechar el tiempo en el que el vehículo conduce de forma autónoma.
Lo presentado en el prototipo Renault NEXT TWO no será una realidad, al menos, hasta 2018. Sin embargo, no podemos descartar que la introducción de los importantes avances en infoentretenimiento presentados no lleguen mucho antes a los modelos la marca dado el especial interés de la industria por mejorar de forma drástica en este aspecto.
Fuente: Renault
En Tecmovia: Renault Next Two: el vehículo conectado y autónomo de Renault llegará en 2018 | Renault PAMU: el vehículo autónomo de Renault es ya una realidad [Vídeo]