El Honda Insight y el Honda CR-Z abandonarán el mercado europeo durante el presente año 2014 de forma definitiva, dando así por finiquitada una etapa en la firma nipona donde se apostó por una forma muy determinada de entender el automóvil híbrido. Honda ya ha dado a conocer su futura apuesta en sistemas híbridos para rellenar este espacio, pero con tres llamadas de servicio a los nuevos híbridos fabricados, parece que el cambio de tercio se le está complicando más de lo deseable.
Hasta la fecha, Honda había apostado por implantar sistemas semihíbridos en diferentes modelos de su gama. El principio que defendían todos estos modelos híbridos era del hacer del propulsor eléctrico un elemento de asistencia al propulsor térmico principal. Una asistencia que apoyaría al motor térmico en aceleración y que a cambio ofrecería un menor peso añadido, menor coste y una eficiencia mayor aunque no equiparable a la de otros sistemas híbridos.
Un cambio de enfoque en los híbridos de Honda
Así, Honda ha tenido que dar un importante paso hacia adelante reinventando el diseño de propulsor térmico asistido. El resultado no es otro que el sistema Sport Hybrid Intelligent Dual Clutch Drive (i-DCD) cuya principal característica reside en el uso de un cambio de doble embrague con siete relaciones que conecta el motor de gasolina y eléctrico al tren de tracción.
Este sistema híbrido de nueva factura parte de un motor 1.5 bajo ciclo de trabajo Atkinson y 130 CV que se une a un propulsor eléctrico de 30 CV para ofrecer una potencia combinada de 150 CV para un consumo de 3,7 l/100 Km. Este sistema podrá además ofrecer autonomía en modo eléctrico ofreciendo así un papel más protagonista por parte del sistema de impulsión eléctrica.
¿El problema? Honda va ya por su tercera llamada a revisión en modelos que instalan esta planta híbrida, un hecho que afecta ya a 81.353 vehículos producidos. Todas las llamadas a revisión están relacionada con un problema en el software, dos de ellas al detectar problemas de gestión en el cambio de doble embrague y una tercera en la ECU que controla el motor de gasolina.
Tener que afrontar tres llamadas de revisión sobre un mismo sistema híbrido no es plato de buen gusto, por lo que la firma está protagonizando más titulares de los que desearía. ¿Afectará esta campaña de revisión al futuro lanzamiento del sistema Sport Hybrid i-DCD en Europa y EE.UU.?
Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Honda desarrolla un nuevo sistema híbrido añadiendo un cambio de doble embrague | Nuevo Honda Jazz Hybrid: el adiós al sistema IMA consigue 2,7 l/100 Km