La archiconocida cadena de tiendas WALMART en colaboración con el fabricante de vehículos pesados Peterbilt y el especialista Great Dane Trailers han creado el prototipo WAVE, una visión de futuro sobre cómo el desarrollo de la tecnología, la técnica y los nuevos sistemas de movilidad no pasarán de largo en el transporte pesado.
El Walmart Advanced Vehicle Experience (WAVE) ha sido desarrollado con el objetivo de aunar lo mejor de cada disciplina automovilística en pos de encontrar una nueva visión del transporte por carretera donde la eficiencia y la tecnología son absolutas protagonistas. Debido a los costes asociados que supone contar con una flota de transporte pesado como la que puede necesitar WALMART en sus actividades, la cadena se ha propuesto mejorar la eficiencia de toda su flota habiendo conseguido reducir consumos en un 85% desde 2005.
[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=NER9X4_gtYk&list=UUT5JDZ41sV-gaPF5gnRLThA[/video_adspot]
Una estudiada aerodinámica, junto a una importante reducción de peso a través del uso de materiales como polímeros reforzados con fibra de carbono y fibra de vidrio, han conseguido un ahorro de la masa total de 1.814 kilogramos y una reducción del 20% en las pérdidas por rozamiento aerodinámico frente al modelo original que sirvió como punto de partida para este prototipo, un Peterbilt 386.
Las mejoras en el plano aerodinámico se han centrado en reducir la superficie frontal de la cabeza tractora y en limitar las turbulencias que se generan en puntos críticos sobre el tráiler como pasos de rueda, bajos y zona intermedia donde cabeza tractora y tráiler encuentran su unión.
Más allá del plano aerodinámico y el uso de nuevos materiales, el WALMART WAVE hace uso de una nueva planta propulsora híbrida desarrollada por Capstone. Se trata de un sistema de propulsión basado en una microturbina de gas que permite diferentes modos de propulsión: autonomía extendida una vez las baterías agotan su capacidad, modo 100% eléctrico haciendo único uso de la energía almacenada en las baterías y función de carga bajo demanda para forzar la recarga de las baterías en cualquier circunstancia.
Con una batería de iones de litio de 45,5 kWh y un peso en vacío que puede superar las 12 o 14 Toneladas, el WALMART WAVE contará con una reducida autonomía en modo 100% eléctrico aunque suficientemente capaz como para alimentar el grueso de los elementos que han sido electrificados y revisados para reducir su consumo energético. La adición de una microturbina de gas, también compatible con otros carburantes, supone el verdadero avance en la sustitución de las mecánicas diésel convencionales pudiendo alcanzar incluso un factor de emisiones cero si el gas empleado es de origen sintético o biomasa.
Este prototipo experimental nos muestra cómo el transporte pesado también guarda un importante margen de mejora en lo que a eficiencia se refiere, destacando como algunas de las novedades que ya se aplican en otros sistemas de transporte pueden ser aplicadas con éxito en el transporte de mercancías: uso de materiales compuestos, sistemas de propulsión híbrida, etc.
Recientemente, en Tecmovia analizábamos como la mejora en aerodinámica en este tipo de tráilers puede ofrecer importantes mejoras en consumo con un mínimo impacto sobre el volumen de carga útil. Es cierto que las necesidades en cuanto a uso y disponiblidad de este tipo de transporte necesitan de soluciones más evolucionadas que las que ya vemos en turismos y comerciales ligeros, sin embargo poco a poco estas mejoras van encontrando su sitio en todo tipo de sistemas de transporte.
Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: ¿Tendremos que cambiar el diseño de los camiones? | Renault quiere ahorrar consumo en sus camiones a partir de los gases de escape |