Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que Nokia dominó con autoridad la industria de la telefonía móvil. Fueron años de bonanza, de liderazgo tecnológico y comercial, pero al fabricante finés se le atragantó la transición entre lo que antaño conocíamos como teléfono móvil, a lo que ahora conocemos como smartphone. A día de hoy, completada la adquisición de su sección de móviles por parte de Microsoft, el negocio de Nokia se ha visto reducido drásticamente. Pero las últimas noticias que nos llegan de la marca apuntan a un nuevo reto: Nokia quiere conectar tu coche.
De entre los negocios que aún conserva Nokia, uno de los más importantes es HERE. A lo largo de su historia, Nokia ha apostado por adquirir diferentes compañías de geolocalización y cartografía, una sección que a finales de 2012 rebautizaron como HERE y que hoy en día encaja a la perfección con su idea de coche conectado. Esa será la nueva estrategia de Nokia, reservar 100 millones de dólares para invertir en todas aquellas innovaciones que sean necesarias para estar presente en un nuevo escenario tecnológico, el de los coches conectados.
El movimiento resulta de lo más interesante. Existe una guerra abierta por dominar el salpicadero de nuestro coche y en esa batalla existen tantos frentes abiertos como posibilidades ofrece la tecnología que entendemos como «coche conectado». Apple ya ha estrenado iOS CarPlay, implantando su software en una selección muy destacada de fabricantes mundiales y aprovechando su posición dominante en la industria del teléfono móvil.
Mientras tanto, Nokia quiere desarrollar todo un universo de posibilidades y servicios que girarán en torno a sus sistemas de localización y cartografía, que en el fondo no es más que la punta de un gran iceberg. Hablamos de servicios que mejoren la economía de consumos, y por ende su ecología; el aprovechamiento del coche conectado para mejorar la seguridad, permitirnos encontrar un aparcamiento o tener acceso a multitud de servicios, desde buscar aparcamiento, hasta cumplir con los periodos de servicio de nuestro coche.
En un proyecto a largo plazo como este, que espera lograr resultados de aquí a 2020, también se está planteando su papel en la próxima revolución de la industria, el coche autónomo.
De ahora en adelante tendremos que estar muy atentos a los movimientos de Nokia, que ya ha dado pasos de gigante asociándose con algunos de los proveedores de sistemas y accesorios más importantes de la industria del automóvil, como Continental. Tampoco debemos olvidarnos de que, entre sus partners, también esta Volvo, que ya integra HERE en sus equipos de entretenimiento y que se postula como uno de los adalides de la seguridad, el coche conectado y el coche autónomo para los próximos años.
Fuente: Nokia
En Tecmovia: 8 cosas que no sabías sobre iOS CarPlay