En pleno auge de los vehículos microhíbridos, aquellos que instalan sistemas start/stop y regeneración de la frena entre otras soluciones, Ford y Samsung nos presentan un programa de desarrollo para la introducción de baterías de iones de litio como complemento a las clásicas baterías de plomo-ácido. Una idea que planea sobre un gran número de fabricantes para reducir peso, aumentar eficiencia y aumentar la vida útil de los acumuladores, pero que en Ford podría ser una realidad en un periodo no demasiado extenso de tiempo.
[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=DP5CQWJB0CE[/video_adspot]
La electrificación del grueso de elementos auxiliares está obligando a redimensionar, generación tras generación, tanto baterías como alternadores de carga. Las instalaciones eléctricas a 12 voltios se están viendo superadas por la demanda energética de esa alta cantidad de consumidores, lo que está obligando a pensar en soluciones con carácter de urgencia.
Los sistemas start/stop, la regeneración de frenada, compresores de aire acondicionado eléctricos y la inminente sobrealimentación eléctrica demanda mayores prestaciones, y ahí es donde el uso de baterías de iones de litio pueden ofrecer una interesante respuesta.
A estas altura de la historia resulta normal ver más de una o dos baterías en modelos de alta gama, algo que sólo puede ir a más si atendemos a la expansión de los sistemas de infoentretenimiento. La entrada en escena de instalaciones a 48 voltios es la gran promesa, pero la realidad es que necesitamos de una alta capacidad de almacenamiento energético.
Como respuesta a este hecho, la colaboración entre Ford y Samsung nos presenta un sistema dual de baterías de 12 voltios. Un acumulador de plomo-ácido, acompañado de una batería de iones de litio con un peso hasta 5,4 inferior, conforman un pack de tamaño compacto y elevada capacidad de almacenamiento energético, pudiendo soportar así el auge en consumo de los componentes auxiliares.
Fuente: Ford Vía WCF
En Tecmovia: Los supercondensadores jugarán un papel crucial en el futuro de híbridos y microhíbridos | ADEPT: el semihíbrido diésel que pretende batir a híbridos ultraeficientes