Muy interesante el último desarrollo de Pirelli para los actuales test de Formula 1 en el circuito de Silverstone. Pirelli ha decidido probar llantas de 18 pulgadas, tal y como sucede en Formula E, en los actuales monoplazas de Formula 1, mostrando así cómo dentro de no mucho podríamos ver la desaparición de las obsoletas llantas de 13″ y los enormes neumáticos que son empleados en la actualidad.
Llantas de 18 pulgadas en Formula 1, más cerca que nunca
La idea detrás de este desarrollo no es nueva, y de hecho es una reclamación que siempre se ha defendido desde los proveedores de neumáticos. Los motivos que persiguen este deseo de cambio están en lo obsoleto que representa el uso de llanta de 13″, un tamaño que en el mercado ya no existe, y que no permite ofrecer ese transmisión directa de tecnologías desde la competición al vehículo de calle.
Los test que está llevando a cabo Pirelli están siendo realizados sobre un Lotus Renault de la actual temporada. Pasar de llantas de 13 a 18 pulgadas supone un reto sumamente importante, y es que las escuderías han sabido aprovecharse muy bien de los enormes perfiles de los neumáticos, para conseguir que estos formen parte de la suspensión como uno de sus elementos vitales. Al eliminar el extenso perfil, el monoplaza necesita de un rediseño completo del apartado muele-amortiguador.
Pero la idea está ahí. La Formula E, con Michelin como único proveedor de neumáticos, nació con el deseo de Michelin de adoptar desde el principio llanta de 18 pulgadas. Esta exigencia, junto con la obligatoriedad de contar con un único diseño de neumático para seco y lluvia, conseguirá que las carreras sean un verdadero laboratorio donde trabajar de cara al producto que será vendido a sus clientes.
Pirelli ha confirmado su deseo de llevar a la Formula 1 llantas de 18 pulgadas, pero este importante cambio sólo sucederá si FIA, equipos, promotores y accionista de la Formula 1 llegan a un acuerdo. La medida resulta muy interesante, y parece que los equipos estarían dispuestos a adoptar este cambio en futuros campeonatos.
Fuente: Lotus F1 Team
En Tecmovia: Formula E como verdadero laboratorio para el neumático de calle y competición