La desactivación de cilindros es una medida de ahorro de combustible que se puesto de moda en los últimos tiempos. Ni mucho menos se trata de una herramienta de nueva concepción, pero su implantación en diferentes fabricantes ha comenzado no hace tanto. Schaeffler es una de las firmas que está detrás de esta tecnología como suministrador de componentes, y según afirma el propio fabricante, ya está trabajando en adaptar la tecnología de desactivación de cilindros en motores de tres cilindros.
Tres cilindros que pueden trabajar como dos
Imaginar motores de menos de cuatro cilindros con función de desactivación de cilindros es difícil, ya que estas mecánicas no gozan del mejor de los sincronismos en su funcionamiento. Es cierto que fabricantes como Ford, a través de su propulsor 1.0 EcoBoost, ha conseguido un importante paso adelante en el funcionamiento de este tipo de motores, pero todavía hoy siguen contando con importantes hándicaps.
El objetivo de la tecnología de desactivación de cilindros, no es otro que limitar el funcionamiento del propulsor cuando las circunstancias no obligan a emplear el máximo rendimiento de la mecánica. De este modo, en motores de cuatro y ocho cilindros, la mitad de éstos mantienen cerradas válvulas de admisión y escape para que los pistones continúen girando en vacío sin ofrecer apenas resistencia al avance del resto de pistones.
La idea es sumamente sencilla, si a velocidades de crucero la demanda de potencia es de apenas un 25% en términos generales, para qué emplear el total de los cilindros funcionando sin con la mitad de ellos es más que suficiente.
Bajo este principio, Schaeffler trabaja junto a algunos fabricantes automovilísticos en el desarrollo de motores de tres cilindros, capaces de trabajar con sólo dos cilindros cuando la demanda de potencia sea baja. Al integrar esta tecnología en motores de tres cilindros, el ahorro de combustible conseguiría alcanzar un 3%, siendo igualmente compatible con la adición de nuevos sistemas auxiliares que mejoren el rendimiento de estas mecánicas.
Fuente: Wardsauto
En Tecmovia: La tecnología de desactivación de cilindros de Volkswagen es premiada en los Engine of the year Awards | Audi cylinder on demand: de 4 a 8 cilindros en 300 milisegundos