Tras los numerosos proyecto de BMW para hacer de la fibra de carbono un material rentable. Desde siderúrgica alemana ThyssenKrupp nos llega la noticia de que en BMW existe intención de recuperar el uso del acero. Un movimiento sumamente interesante tras descubrir como este material había sido sustituido por aluminio y fibra de carbono en pos de la mayor eficiencia.
El acero está muy lejos de ser sustituido
Si hablamos de fibra de carbono en el mundo del automóvil, es casi imposible no recurrir al faraónico proyecto de BMW para implantar este material en las cadenas de producción. La firma alemana se ha encontrado con numerosos inconvenientes durante este proceso, pero aún así han conseguido fabricar el BMW i3 con la promesa de que este modelo arroja beneficios con cada unidad producida.
Desde ThyssenKrupp aseguran estar en conversaciones con BMW de cara al futuro sustituto del BMW i3. Según la siderúrgica, un elemento de vital importancia podría pasar a construirse en acero en lugar de aluminio o fibra de carbono, un movimiento que traería una importante reducción en costes y que al mismo tiempo reflejaría la evolución que está viviendo el acero en los últimos años.
En plena revolución de la fibra de carbono, el acero está consiguiendo mantenerse en el mercado gracias al desarrollo de nuevas y mejoras aleaciones. Los denominados aceros de ultra alta resistencia están ganando cuota de mercado, permitiendo desarrollar estructuras más simples y de menor peso, pero sin alterar los requisitos de seguridad exigidos y sin disparar los costes respecto al uso de aceros más convencionales.
Si analizamos el diseño estructural del BMW i3 compuesto en dos módulos: Life (fibra de carbono) y Drive (aluminio), es éste último el que podría dejar paso a una nueva estructura de acero de ultra alta resistencia.
Fuente: BMWblog
En Tecmovia: BMW i8: 5 vídeos para descubrir todo su proceso de fabricación | BMW y la idea de construir un futuro a partir de fibra de carbono | Pintar la fibra de carbono de BMW no ha sido nada fácil