Ford y Automatic Labs acaban de hacer oficial un acuerdo de colaboración para que nuestro smartphone se convierta en nuestro mejor copiloto. Se trata de una idea que persigue que los datos e información recogidos desde el vehículo, sirvan a una aplicación instalada en nuestro smartphone, para identificar malos hábitos durante la conducción, o asesorarnos en cuanto a estilos de conducción, optimización de los trayectos, etc.
Comenzando por un proyecto experimental para identificar el potencial del sistema y sus exigencias, se usarán varios modelos de las firmas Ford y Lincoln a los que se le ha integrado un dispositivo de lectura de datos a través del puerto de diagnosis OBD. Esta interfaz conectada al puerto de diagnosis estándar, será la encargada de recopilar la información y enviarla al smartphone a través de conexión Bluetooth.
El desarrollo de Ford no es precisamente nuevo en el mercado, de hecho ya existen numerosos dispositivos y numerosas aplicaciones para realizar idénticas funciones de gestión de datos. Lo que nos propone Ford es una aplicación capaz de identificar rutinas y malos hábitos al volante, pretendiendo ofrecer a sus usuarios una herramienta sencilla para mejorar consumos y reducir posibles accidentes.
Estas herramientas de evaluación de nuestra conducción, son cada vez más habituales entre las novedades en infoentretenimiento. Por regla general, estas ayudas están enfocadas a la reducción de consumos a través de un sistema de puntuación, valorando el estilo de conducción en tanto al uso de acelerador y freno. Los modelos híbridos de Ford, por ejemplo, ya integran estos sistemas que, además consiguen ofrecer cierto grado de predicción al reconocer nuestras rutas habituales para optimizar el funcionamiento de la planta híbrida.
Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Conducción predictiva: 5 claves para rendirte ante esta nueva tecnología