Quizás serán muy poco los que recuerden el uso de motores de dos tiempos en mecánicas diésel, motores que en sus principios permitían incluso funcionamiento reversible o lo que es lo mismo, conseguir funcionar en un sentido u otro gracias a su diseño. Hoy este diseño vuelve a ser noticia tras haber sido protagonista en un programa de desarrollo europeo cuyas investigaciones estaban centradas en la reducción de emisiones y consumos. Partiendo de la relación potencia/unidad de masa, el motor diésel de dos tiempos se convierte en un recurso a tener muy en cuenta.
Nuevas formas de entender el motor diésel
Hablamos del proyecto POWERFUL destinado a la investigación de diferentes soluciones para motores de combustión por compresión y combustión a baja temperatura. El proyecto ha tenido a diferentes diseños diésel y gasolina funcionando en diferentes etapas, adaptando un Renault Twingo de la anterior generación al uso de una mecánica de sólo dos cilindros, 730cc y dos tiempos.
La clave para entender este diseño está en su posicionamiento como equipo de propulsión de pequeños vehículos urbanos y comerciales, principalmente pertenecientes al segmento A. Según apuntan los investigadores, el uso de este nuevo propulsor diésel de dos tiempos permitiría reducir el peso en hasta un 60%. El resultado final es una potencia específica muy alta, consiguiendo optimizar el rendimiento de la mecánica y limitando las pérdidas energéticas al reducir fricciones y partes móviles.
La investigación desarrollada de forma paralela por España, Francia y República Checa, finalizó en Junio con importantes propuestas de futuro. La realidad de la investigación está en que el diseño de este propulsor ofrece una relación peso/potencia/emisiones mucho mejor que los motores diésel equivalentes de cuatro cilindros. Sin embargo, las necesidades de una mayor potencia final y la fiabilidad a largo plazo siguen presentes.
Fuente: GreenCarCongress | POWERFUL
Imagen: luipermom | gmperez
En Tecmovia: Volvo y Denso prometen revolucionar el motor diésel mediante la tecnología i-ART | Achates Power ya cuenta con un propulsor de pistones enfrentados para vehículos ligeros