Quizás os suene la idea de combinar ejes propulsores independientes, una idea que se ha puesto de moda en competiciones como las 24 Horas de Le Mans para reducir peso y conseguir importantes mejores en tanto a rendimiento. General Motors, a través de Cadillac, podría estar en pleno desarrollo de una plataforma modular capaz de llevar a sus modelos más prestacionales – V Series – esta idea. Manteniendo la configuración convencional de motor delantero y tracción trasera, la adición de un eje delantero eléctrico beneficiaría la faceta más deportiva de Cadillac con mejora de prestaciones e importante ahorro en consumos.
Mejores prestaciones y consumos al añadir un eje propulsor independiente
Tal y como hemos apuntado en un primer momento, combinar ejes propulsores independientes se ha destapado como la herramienta más eficaz a la hora de conciliar rendimiento y eficiencia. Sin necesidad de recurrir a complejos sistemas mecánicos que a la postre añaden peso e incrementan los costes, la adición de sistemas de propulsión eléctrica se destapan como un todo ventajas cuando reducir consumos es una máxima.
Si atendemos a las propuesta más actuales e interesantes, la hibridación tal y como la conocemos no se postula como la mejor solución. Aún así, y teniendo en cuenta que Cadillac habla de sistemas de propulsión eléctrica, la gran incógnita no está en otro sitio que en el sistema de almacenamiento energético empleado: ¿baterías? ¿supercondensadores? ¿volantes de inercia?
En estos momentos, sistemas como la tecnología Hybrid Air de PSA y Bosch, el Flybrid de Volvo y Torotrak o el GKN Hybrid Power desarrollado por Williams Advanced Engineering, presentan un potencial exrtaordinario, pero General Motors parece querer sacar provecho de la tecnología y conocimientos desarrollada para modelos como el Chevrolet Volt y el nuevo prototipo Bolt.
Con todo este abanico de posibilidades, lo que está claro es que el futuro de las altas prestaciones pasa por algún grado de hibridación. Opciones hay muchas y a cada cual más interesante, sin embargo, el traslado de la tecnología desarrollada en competición hacia el vehículo de calle está tardando más de lo planeado.
Fabricantes como Audi, BMW o Mercedes se encuentran en idéntica situación a la que estudia Cadillac, si bien Audi ha sido la primera en confirmar el desarrollo de una plataforma híbrida bajo la denominación e-tron quattro.
Fuente: edmunds
En Tecmovia: Cadillac pone fecha a llegada del coche semiautónomo: 2017