En un momento donde el control de crucero ha alcanzando a la mayoría de nuevos modelos, la introducción de funciones adaptativas ha convertido a estos sistemas en un verdadero copiloto. Sin embargo Honda ha querido ir más allá, pues a los actuales controles de crucero adaptativos le ha añadido cierto grado de inteligencia para conseguir estudiar el tráfico y prevenir colisiones con hasta 5 segundos de antelación. Denominado ACC-i (Adaptative Cruise Control – Intelligent), este sistema hará su debut en el mercado europeo como el primer sistema capaz de ofrecer funciones de predicción en tiempo real.
Según explica Honda, el sistema basa su función de predicción en el análisis del tráfico circundante haciendo uso de un radar ubicado tras la parrilla frontal y una cámara de vídeo detrás del espejo retrovisor. Empleando un algoritmo, la información recopilada permite identificar objetos en movimiento y predecir su trayectoria, permitiendo al vehículo adaptar su funcionamiento para una posible colisión.
El sistema es capaz de trabajar a velocidades de hasta 80 Km/h, permitiendo adelantar el funcionamiento de los sistemas de seguridad con hasta 5 segundos de antelación. La eficacia del sistema está asegurada con automóviles y vehículos de gran tamaño, reduciendo su eficacia cuando se trata de vehículos más pequeños como es el caso de motocicletas, scooters o bicicletas.
Honda destaca la utilidad del sistema en las situaciones de adelantamiento por parte de otro vehículo. En el momento que otro vehículo rebase nuestra posición, el sistema procederá a evaluar su trayectoria y a efectuar cálculos ante un hipotético impacto por alcance por culpa de la invasión de nuestro carril. Con esta función, el sistema es capaz de adaptar la velocidad y los sistemas de seguridad activa para reducir al máximo las consecuencias en caso de una situación de emergencia. Según Honda, el sistema es capaz de comenzar a efectuar una frenada de emergencia incluso antes de que el propio conductor sea consciente de que se está produciendo una situación de peligro.
Fuente: Honda
En Tecmovia: