El Transsyberia Rally, un rally offroad que realiza Porsche desde hace unos años, arrancó su edición de 2008 ayer, desde Moscú. El 25 de Julio la caravana de Cayennes llegará a Ulán Bator, la capital de Mongolia, poniendo fin a la carrera tras más de 7.000 km de travesía. Pero durante estas dos semanas los 19 equipos participantes se enfrentarán a 14 etapas que pondrán a prueba las capacidades offroad de sus Porsche Cayenne S.
Los Cayenne S participantes han sufrido varias modificaciones respecto del modelo de serie, en cualquier caso, no demasiado grandes, demostrando así que el Cayenne es más todoterreno de lo que muchos piensan. Estas mejoras consisten en un cubre cárter más resistente, paragolpes delanteros y traseros rediseñados para mejorar los ángulos de ataque y salida del vehículo, neumáticos offroad BFGoodrich en medida 265/65 R18, suspensión con amortiguadores de competición 30 mm más alta, un nuevo tarado para el control dinámico del chasis y un escape más ligero y de sonido más deportivo, entre otros.
De los 19 equipos participantes en la prueba hay uno español – “Spanish Team” – que terminó en quinta posición el año pasado. Está integrado por dos jóvenes que rondan la treintena, el conductor Pau Soler y su acompañante Laia Peinado (en la fotografía inferior), quienes cuentan con bastantes opciones a la victoria en esta edición y a quienes deseamos toda la suerte desde aquí.
El motor sigue siendo el mismo V8 de 4,8 litros atmosférico que entrega 385 cv, mientras que la caja de cambios automática presenta una última relación más corta – proveniente de la caja del Cayenne GTS – para mejorar la respuesta del conjunto, al tiempo que también se ha adaptado su gestión para su cometido offroad. El sistema de tracción PTM (Porsche Traction Management) es el mismo que el de serie, entregando en condiciones normales el 62% del par al eje posterior y el 38% restante al eje fontal y pudiendo entregar, si las condiciones lo requieren, hasta el 100% de fuerza a un único eje.
La admisión del vehículo se ha elevado hasta el capó mediante un tubo snorkel, ganando así una gran capacidad de vadeo. El interior cuenta con modificaciones enfocadas a mejorar la seguridad de los pilotos, y para ello cuenta con una jaula antivuelco y asientos bucket de competición con arneses de 6 anclajes. También cuenta con un ordenador de ruta y diversos instrumentos de navegación necesarios para no perder el rumbo. En el techo se ha instalado un puente de luces halógenas de largo alcance, y como dato curioro, el freno de estacionamiento de pie se ha cambiado por uno de mano permitiendo ahora su uso para forzar el sobreviraje, imprescindible en competición.
Vía: Porsche
Más información: Minisite Porsche
En Diariomotor: Porsche lanzará el Cayenne diésel el próximo mes de Marzo | Porsche Cayenne Turbo S 2009