Con tanta filtración de imágenes de su nuevo Z4, BMW decide curarse en salud y acaba de hacer oficiales las primeras imágenes oficiales del roadster, junto a un completo dossier de prensa. Por fin podemos ver el nuevo Z4 en todo su esplendor y quitarnos muchas dudas de la mente. Comencemos por su diseño, se pierden las líneas angulosas de su predecesor, uno de los primeros diseños de Chris Bangle, en favor de una carrocería más suave y expresiva.
El frontal está presidido por la enésima evolución de la calandra BMW, presente en los vehículos alemanes desde hace más de 60 años. En este caso, sus formas están inspiradas en el precioso BMW CS Concept, una berlina deportiva que no llegó a producirse pero ha inspirado también el diseño de la actual Serie 7. Volviendo al Z4, llaman la atención la forma de las nuevas ópticas, completamente nueva en la marca, pero siguiendo la tradición en aspectos como la presencia de los “ojos de ángel”.
BMW Z4 2009, datos oficiales»/>
Grandes tomas de aire dominan el parachoques delantero y el mismo elemento parece fluir a través de las líneas de expresión del largo capó. Moviéndonos hacia los laterales, la aleta delantera nos despeja una de las dudas, junto al intermitente y una elegante salida de refrigeración nos encontramos con la nueva denominación de BMW para los vehículos de tracción trasera en paralelismo con los que cuentan con tracción integral. En el caso del Z4, sDrive23i, sDrive30i y sDrive35i.
El lateral es quizá la parte del nuevo Z4 más precida a su predecesor, en el que también se encontraban esos nervios, confiriédole un aspecto deportivo. La compacta zaga se distancia del anterior Z4 de forma casi radical. Unos curvados y suaves grupos ópticos con tecnología LED se inspiran en los presentes en la Serie 7 y el portón del maletero está coronado por un ligero spoiler. Dos salidas de escape traseras rematan un diseño en mi opinión muy bonito.
Una de las principales novedades en el Z4 es que se deja de emplear un techo de lona en favor de un techo duro retráctil. Por una parte, protege mucho mejor de las inclemencias meteorológicas y cuenta con ventanillas de cristal equipadas con calentadores anti-condensación. Por otra parte, roba bastante espacio al maletero y hace al coche sustancialmente más pesados debido a los sistemas hidráulicos necesarios para moverlo. Se pliega y despliega en 20 segundos.
En nuevo habitáculo es amplio, tecnológico y sofisticado. El aire de marca es más que patente, así como las soluciones empleadas: el iDrive de nueva generación, la palanca del cambio automático, la instrumentación, etc. Sin embargo hay novedades y elementos únicos en el Z4, por ejemplo los controles de la climatización, ordenados en varios círculos a lo ancho de la ergonómica consola central. Las calidades no suponen motivo alguno de queja.
El nuevo iDrive, de manejo más sencillo que su predecesor, activa todo tipo de funciones de infotainment, que se reflejan en una pantalla desplegable de 8.8 pulgadas y 1280×480 píxeles de resolución. En ella podemos navegar por Internet, ver la televisión digital terrestre y utilizar el sistema de navegación por GPS. El sistema emplea un disco duro de 80 GB para un rápido acceso a la cartografía, 15 GB se destinan a almacenamiento de música.
Los motores que en un principio equipará el Z4 son tres seis cilindros en línea de gasolina, todos ellos equipados con el sistema de sincronización variable de válvulas Double-VANOS y comprometidos con el ahorro de combustible gracias a las tecnologías Efficient Dynamics. Dispondremos de dos atmosféricos de 3 litros de cilindrada, entregando 204 CV en el sDrive23i y 258 CV en el más jugoso sDrive30i. Estas potencias son para el mercado americanos y serán revisadas al alza para Europa.
El más potente Z4 sDrive35i equipa el motor 3.0 twin-turbo, de 306 CV de potencia y un par máximo de 400 Nm, capaz de alcanzar los 100 km/h en 5.2 segundos, características técnicas antes sólo posibles en motores V8 de alta cilindrada. En todas las versiones las cajas de cambios estándar serán manuales de seis velocidades, estando disponible en los atmosféricos una caja automática de seis velocidades y en el twin-turbo la M DCT de doble embrague y 7 relaciones.
Con motores colocados en posición casi delantera-central una excelente dinámica de conducción está asegurada. Para una experiencia aún mejor, entra en acción el Dynamic Drive Control (DDC). El sistema cuenta con varios modos de funcionamiento, Normal, Sport y Sport+. Actúa sobre la suspensión adaptativa M, el control de estabilidad DSC y la dirección variando su respuesta y ajustando el comportamiento general a los deseos del conductor.
De serie, los Z4 vendrán con llantas de 17 pulgadas calzadas en neumáticos tipo run-flat. BMW ha puesto especial énfasis en un potente sistema de frenos y una suspensión a la altura de las pretensiones deportivas del raodster. En un futuro es presumible la aparición de una versión coupé y una versión M, equipada con el V8 de 4 litros del actual M3, así como el listado oficial de precios para España.
A continuación disponéis de una galería de imágenes y un vídeo.
(*) Actualización: Os adjuntamos la lista de precios para Alemania del nuevo BMW Z4, viene bien para hacernos una idea aproximada de los precios que tendrá en España, presumiblemente algo superiores.
Y por lo que podemos observar, parece que la potencia para Europa de los propulsores permanecerá inalterada con respecto a los modelos americanos.
(*) Segunda actualización: Añadimos tres imágenes más, concretamente relativas al Z4 sDrive35i, circulando por varias carreteras montañosas.
BMW Z4 2009
Vía: BMW, worldcarfans, egmcartech
En Diariomotor: BMW Z4 2010, otra imagen filtrada más, BMW Z4 2010, imagen del modelo de producción