Pregunta
Quiero un vehículo para viajes por autovía con 5 puertas. Realizaré una conducción tranquila y cuento con un presupuesto máximo de 12.000 €. Haré unos 25.000 km anuales.
Entre mis opciones está el Clio, el Corsa, el Kia Rio o el Ibiza antiguo.
Respuesta
Para realizar viajes largos por autovías y autopistas probablemente no todas las alternativas que propones son las más cómodas aunque dado el presupuesto del que dispones serán las que más se ajusten sin tener que rebajarte a un coche más pequeño y que sea menos cómodo. Nuevamente teniendo en cuenta los kilómetros que haces, las versiones diésel pueden ser las más interesantes para ti.
Analicemos uno por uno los modelos que planteas.
El Renault Clio actual es un vehículo de una calidad razonable dado su precio y además es de los más confortables del mercado en el segmento. Para viajes largos su plazas delanteras son suficientemente cómodas aunque las plazas traseras pueden resultar algo agotadoras si hablamos de más de dos horas seguidas de conducción. El Clio te asegura un maletero de casi 290 litros para cargar unas cuantas maletas sin problema ninguno.
Pensando en una versión que tenga un bajo consumo y que cumpla con tu presupuesto de 12.000 euros, existe el Clio Authentique con el motor diésel 1.5 dCi de 70 CV por 11.850 euros. Entre sus ventajas tiene que consumo de media sólo 4.5 litros/100 km y que evitarás el pago del impuesto de matriculación y entre sus inconvenientes que resulta un motor muy poco potente para circular por autovía de forma cómoda. Te será necesario reducir para hacer un mínimo adelantamiento y en este caso el consumo se incrementa. Por otro lado este Clio tiene un equipamiento de base con cuatro airbags, regulador/limitador de velocidad, ordenador de a bordo o cierre centralizado con mando a distancia aunque no cuenta con elementos “casi” básicos como el aire acondicionado.
Cualquiera otra opción en diésel de más potencia sobrepasa en más de 1.500 euros tu presupuesto y la más razonable sería la del Expressión con motor dCI de 85 CV. Tiene un consumo inferior incluso, ahorra igualmente el impuesto de matriculación y te permite circular más holgadamente. Además su equipamiento es más completo e incluye a mayores aire acondicionado o el radio CD-MP3 que te harán los viajes más llevaderos. Por otro lado la otra opción con el Clio es en gasolina con el acabado Authentique y un motor de 75 CV. Su consumo medio es más elevado (5.9 litros) y tiene el mismo equipamiento que el comentado dCI de 70 CV pero es más barato: 10.850 euros. Los 1.250 euros restantes los podrías utilizar incorporando el control de estabilidad, los faros antiniebla o el navegador que te pueden ser bastante útiles.
El pequeño de Opel, el Corsa, estuvo a punto de ser el coche del año en el 2007 por lo que no hablamos de un coche a despreciar. Tiene un diseño de líneas muy modernas siguiendo la tendencia de Opel de estos últimos años, cuenta con un espacio correcto para sus cinco ocupantes y regala 285 litros de maletero para ocupar con diferentes objetos.
La variante más asequible del cinco puertas es el Essentia con un motor gasolina 1.0 de 60 CV por 11.120 euros, que se antoja más que insuficiente para el tipo de viajes que realizas. Gasta una media de 5.6 litros pero no permite circular a velocidades por encima de 100 km/h sin que ese consumo se resienta a pesar de circular por fuera de la urbe. Su equipamiento es similar al Authentique del Clio e incluye a mayores retrovisores térmicos y manos libres Bluetooth Parrot. En una situación similar está el Essentia 1.2 gasolina de 80 CV. Consume más 6.1 de media y debes pagar un 4.75 % en el impuesto de matriculación aunque el Corsa irá más desahogado por 11.920 euros.
Nuevamente la recomendación es la de un diésel y en este caso el más barato en el Corsa es el Essentia 1.7 ecoFlex de 75 CV por 12.820 euros. Nuevamente no implica pagar impuesto de matriculación por sus 4.5 litros/100 km de consumo y es un motor bastante capaz dentro de sus posibilidades, con más par motor que el dCI y más adecuado para circular por carreteras. Este modelo se pasa por 820 euros de tu presupuesto pero es de las opciones más razonables con el Corsa por lo que te ahorras en la matriculación y porque manteniendo tu rango de kilómetros anuales durante unos cinco años amortizas lo invertido a mayores.
La elección del Kia Rio es sin duda de las más accesibles aunque el ahorro se nota en algunos aspectos de calidad de los acabados. Este compacto de cinco puertas no es extremadamente espacioso y su maletero no desborda capacidad, con 270 litros de maletero. Sin embargo para tu disposición de presupuesto puede ser interesante.
Por 11.251 euros tienes un Rio con acabado Active y un motor diésel 1.5 CRDi de 109 CV, de los más potentes del segmento por ese precio. Es muy ahorrador gastando lo mismo que el Ecoflex con más potencia y prestacionalmente se sitúa ligeramente de los analizados hasta ahora en diésel. Su equipamiento incluye cuatro airbags, ABS+EBD, retrovisores eléctricos calefactados y radio CD pero, por ejemplo, no puede incorporar el tan importante control de estabilidad y el aire acondicionado es una opción poco asequible que te elevaría el precio por encima del presupuesto.
Los pocos más de mil euros que te ahorras accediendo al Kia Rio con motor 1.4 gasolina de 96 euros no se recuperan a la hora de su consumo, que se eleva a los 6 litros de media, y que te obligan a pagar por el impuesto de matriculación el primer tramo. El equipamiento es el mismo y la aceleración es bastante menos fuerte que en la opción diésel. En este caso queda claro que compensa irse a la alternativa en gasóleo.
El último de la fila es el Seat Ibiza de tercera generación que todavía se vende en nuestro país. La tradición del Ibiza nos habla de él como el típico utilitario, con una comodidad correcta para todos sus pasajeros aunque algo corto en maletero (267 litros). Justamente por el cambio a la nueva generación es el momento ideal para hacerse con este modelo por los descuentos ofrecidos.
Existe una versión denominada Rock & Roll y equipada con el motor turbodiésel 1.4 TDi que parece ser la más adecuada, pues tiene un precio de 11.752 euros. Ofrece 80 CV de potencia y una marca de consumo muy reducida que se queda en los 4.6 litros/100 km, con la exención del pago en su matriculación. En su equipación se incluyen dos airbags, faros antiniebla, limitador de velocidad, mando a distancia, climatizador, radio CD-MP3 con seis altavoces, etc. Está bien equipado aunque interesa equiparle el control de estabilidad, con el que te saldrías ligeramente de presupuesto (en menos de 350 euros) y con los airbags laterales.
Nuevamente buscando una oferta en gasolina tienes disponible el 1.4 gasolina de 86 CV con el acabado Junior por 9.613 euros. Esos más de 2.000 euros de diferencia se justifican con los 6.5 litros/100km de consumo añadido, su 4.75 % de pago en la matriculación y con un acabado menor que no incluye faros antiniebla, ni aire acondicionado ni limitador de velocidad. Por equipamiento funcional para el viaje y por el consumo no compensa el ahorro conseguido.
En conclusión y valorando los requisitos, de todas las alternativas que sugieres el Ibiza Rock & Roll es uno de los más adecuados por su consumo, su comodidad y su equipamiento funcional de cara a hacer viajes medianamente largos. Con ello no quiero decir que dejes de probar el coche y que puedas valorar por otros parámetros, como la estética, tanto el Clio dCi de 70 CV como el Corsa ecoFlex. Este último es una interesante opción si utilizadas durante el viaje el teléfono móvil por incluir el manos libres.
Alternativas
Una de las alternativas más económicas con la que cuentas en este segmento es la del Peugeot 206+. Esta versión que mezcla el diseño del 206 con el del 207 tiene bastante que decir. Es una plataforma muy probada y utilizada, como en el caso del Ibiza III, y aunque no es la que más empeño pone en la comodidad de sus ocupantes si cuenta con otras ventajas como la del maletero de 285 litros.
La versión más interesante es la diésel HDi de 70 CV, que marca un consumo récord hasta ahora de 4.2 litros/100 km. Es un propulsor que se te puede quedar corto en carretera sobre todo en adelantamientos, una de las pegas de este modelo. Sin embargo lo tienes por 10.900 euros con dos airbags, faros antiniebla, ordenador de viaje o cierre centralizado aunque no cuenta con radio CD-MP3, ni aire acondicionado ni control de estabilidad. Los dos primeros se pueden incorporar alcanzando los 11.861 euros. Es decir, con el 206+ ahorras en unos aspectos pero te quedas sin alguna equipación casi necesaria para tus viajes.
Otra opción la tienes en el Citroën C3 que cuenta con una habitabilidad mejor que la del 206+, más capacidad de maletero (305 litros) y el mismo motor HDi por 10.767 euros. Ofrece un rendimiento parecido y un consumo de 4.4 litros/100 km aunque su nivel de equipamiento, Furio, es el más bajo de toda la gama: incluye dos airbags, ordenador de a bordo, cierre centralizado o cierre automático al arrancar la marcha pero el radio CD y el aire acondicionado suponen más de 1.100 euros extra y debes olvidar del control de estabilidad e incluso de los faros antiniebla.
En Diariomotor: Renault Clio 2009 | Opel Corsa ecoFLEX | Seat Ibiza de tercera generación | Peugeot 206+