El Grupo Schaeffler (especializada en rodamientos) ha presentado en un congreso industrial celebrado en Alemania un concept car denominado Co2ncept-10%. El nombre corresponde a un proyecto desarrollado conjuntamente con Porsche en el que a través de la utilización de novedosos componentes, se pretende conseguir una reducción del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 de alrededor de un 10%.
La base para este estudio es un Porsche Cayenne con motor V8 al que se le han instalado varios componentes de Schaeffler en la transmisión y en la suspensión, destinados a disminuir los índices de fricción entre partes móviles y así reducir significativamente el consumo de combustible en comparación con el vehículo de producción. Schaeffler se rsponsabilizó del montaje de los elementos y Porsche contribuyó con el ajuste de todo el conjunto.
La mayor parte de la optimización se ha conseguido, como era de esperar, en el motor, obteniendo una cuota de reducción del 5,8% gracias al empleo de válvulas con taqués electromecánicos en vez de los hidráulicos del coche de serie y un menor rozamiento en las correas de transmisióny en los asientos de válvulas. Otro 1,1 por ciento en el ahorro de combustible se consiguió sustituyendo los rodamientos de rodillos cónicos en los diferenciales por otros que emplean dos filas de agujas de contacto angular. La resistencia a la fricción se rebajó un 35% en el eje delantero y un 42% en el eje trasero respecto a la transmisión de serie.
Otro ahorro importante se obtuvo con la sustitución de las estabilizadoras hidráulicas por otras de control electromecánico y el empleo de bujes de rueda con menor rozamiento. Algunas mejoras (como las de las válvulas de los cilindros) se consiguen gracias a que los componentes de control eléctrico solo requieren energía cuando entran en funcionamiento, mientras que en los sistemas hidráulicos las bombas necesitan mantener contínuamente la presión, necesitando más energía.
Vía: Schaeffler
En Diariomotor: Dacia Logan Eco2 Concept, récord de consumos y emisiones