Honda ha confirmado una noticia triste para los aficionados al motor, especialmente los fanáticos de Honda. Es la muerte del Honda Civic Type R en su versión japonesa. Un compacto de cuatro puertas que desde su lanzamiento hace algo más de tres años no ha hecho más que cosechar halagos por parte de prácticamente todo el que lo ha tocado, contemplado o conducido. Y no es para menos, pues ha sido probablemente el Civic Type R más enfocado a la conducción jamás creado.
Tomemos algunos datos como referencia. Su motor 2.0 i-VTEC – atmosférico, por supuesto – desarrolla 225 CV a 8.400 rpm, con un par de 215 Nm a 6.100 rpm. La suspensión es independiente en las cuatro ruedas – al contrario que el Type R europeo y su barra de torsión trasera – y el motor manda toda su fuerza al tren delantero, como viene siendo habitual. La potencia pasa por una caja de cambios de seis relaciones, y todos los Civic Type R japoneses llevan un autoblocante delantero.
También llevan llantas de 18 pulgadas y aleación ligera, con frenos Brembo y pinzas de cuatro pistones. Verdaderamente enfocado al placer de conducir, y a una eficacia sin paliativos. Best Motoring – aún barriendo a casa – lo comparaba en circuito con bestias como el Nissan Skyline GT-R R34, un Mazda RX-7 o un Mitsubishi Lancer Evolution, sólo para comprobar que era aún más rápido que máquinas en teoría superiores. Su aspecto exterior es incluso más bonito que el Civic europeo, siempre con ese toque agresivo.
Este abanderado de las altas prestaciones, reputado por tener un comportamiento impecable, deja de fabricarse este mes de agosto. Poco a poco, Honda se va llevando a los mejores, primero fue el S2000 y ahora es el mejor Type R de la historia. Honda sustituirá el Type R de su mercado doméstico por el europeo, fabricado en Swindon (Gran Bretaña). Hasta ahora lo importaba en series limitadas, pero a partir de agosto lo hará en volúmenes grandes para satisfacer la demanda.
Lo más parecido que quedará en el mercado será el Honda Civic Si del que disfrutan al otro lado del Atlántico, que lleva un motor 2.0 i-VTEC con 197 CV, y conserva las carrocerías del japonés. Que el Civic Type R japonés descanse en paz, ha dejado el listón tan alto que es posible que nunca sea superado.
Vía: Autoblog
En Diariomotor: Diferencias entre el Honda Civic Type-R europeo y japonés | Honda Civic Type R, el mejor motor de la categoría | Jenson Button prueba el Civic Type R 2007, vídeo