Por rebuscado que parezca, hay quien vio en el sigiloso paso de los vehículos eléctricos un peligro potencial para los peatones, dada la ausencia de ruidos mecánicos. El Toyota Prius no es un eléctrico, aún así cuenta con su propio modo exclusivamente eléctrico que en el caso del futuro Plug-In Hybrid puede extenderse hasta unos 20 km sin consumir un sólo litro de gasolina ni apenas emitir ruido cuando circula a poca velocidad.
Cuando realizábamos la prueba del Toyota Prius de Tercera Generación ya tuve ocasión de comprobar in situ como muchos peatones se cruzan y siguen caminando por medio de la carretera al no apreciar sonido alguno del motor. Tal vez sea esa la razón por la cual algunos clientes japoneses ya se han quejado y han obligado a Toyota a desarrollar un dispositivo que emita un sonido que los peatones identifiquen con un automóvil.
Puede parecer una solución chapucera, o hasta cierto punto friki, pero incluso la Unión Europea ya está estudiando la posibilidad de exigir a las marcas que implementen dispositivos similares para solucionar este problema de seguridad. De momento se estrenará en Japón a un precio en torno a los 118€ (12.600 yenes al cambio) y podría llegar próximamente a Estados Unidos.
Aún no sabemos como sonará, pero sí que lo hará únicamente a velocidades inferiores a los 25 km/h. Suficiente para evitar posibles atropellos accidentales a poca velocidad. Ahora me sale la vena friki, ¿se imaginan que se pudiese sustituir el sonido original por el de un V8?
Vía: El Mundo
En Diariomotor: Toyota Prius | Toyota Prius Plug-In Hybrid