Volvo estrena en sus modelos más recientes, el S60 y el V60, dos motores de gasolina denominados 1.6 GTDi, cuyo principal aliciente es la utilización de la inyección directa y la turboalimentación para conseguir un doble objetivo, elevado nivel de par y bajo consumo.
Los dos motores son el T3 con 150 CV y el T4 con 180 CV a 5.500 rpm, ambos capaces de entregar un máximo de 240 Nm de par (el T4 entre 1.600 y 5.000 rpm). Además de las dos características citadas anteriormente también cuentan con sincronización variable de válvulas VVT-i. Su construcción en aleación de aluminio que favorecen un bajo peso del bloque y una mejor disipación del calor generado.
La transmisión elegida para los 1.6 GTDi es manual de seis relaciones. Con ella se instala además la típica función de arranque y parada del motor Start&Stop para minimizar el consumo durante las paradas prolongadas. Para el T4 está disponible además la caja de doble embrague Powershift en opción, con una característica que permite desengranar la marcha cuando no se acelera disminuyendo la fricción ejercida y, por tanto, lo que se consume.
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Ambos motores cumplen con la normativa Euro5 que es de obligado cumplimiento para los vehículos que se matriculen a partir del 2011. Lo que de momento no se saben son las cifras de consumo que arrojan tanto en el S60 como en el V60 con este motor pero serán la clave para el éxito de ambos bloques. Conformarán la gama intermedia por encima del pequeño diésel 1.6 D2 de 116 CV.
Lo lógico es que este motor se abra camino por el resto de la gama de Volvo. Especialmente tiene mucho sentido para un compacto como el C30 que, en sus versiones básicas de gasolina, adolece de un consumo excesivamente elevado (7.8 l/100 Km de media en el 2.0F). El próximo Ford Focus hará uso de estos motores bajo la denominación EcoBoost.
Vía: Volvo
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