Ya era hora de que el Kia Rio cambiase de cara tras muchos años en la palestra y un breve lavado de cara en 2009 para hacerse con la calandra que forma la actual guía de diseño para los coches coreanos. El Kia Rio que pronto llegará a los mercados sigue el camino marcado por el también renovado Kia Picanto.
Ese camino implica un cambio de tamaño, una mayor presencia como coche y por supuesto un diseño moderno. En sus tres carrocerías principales (tres y cinco puertas, cuatro puertas sedán) crecerá en dimensiones ligeramente superando los 4 metros de longitud y destacando por encima de todo los 7 cm que gana la batalla. Así, en las variantes compactas, el Kia Rio alcanzará un volumen de maletero disponible de 292 litros (270 litros hasta ahora) y 300 litros en el sedán.
A falta de ver las imágenes de la variante larga de cuatro puertas y del pequeño tres puertas, las primeras sensaciones que ofrece el Kia Rio son de cambio completo hacia unas formas mucho más europeas sin dejar de lado los puntos que identifican a distancia – y sin que haga falta el logo – que se trata de un Kia. Más curvas repasan su figura y se acerca un poco más a la efigie del actual Pro Cee’d si salvamos las distancias en cuanto a tamaño se refiere.
Para América Kia plantea una motorización más que interesante, un 1.6 gasolina GDI de 140 CV similar al que montará el Hyundai Veloster. Según lo que afirma Kia en el comunicado este motor no llegaría – al menos al principio – a Europa y en nuestro mercado se vendería con otros dos motores: un diésel 1.1 de 70 CV como opción base y un nuevo 1.2 GDI turbo de potencia desconocida.
Esta nueva generación del Kia Rio verá la luz en el Salón de Ginebra y comenzará a venderse cuando ya nos situemos en el 2012. Faltan muchas cosas por conocer pero, por el momento, el nuevo Rio aparenta ser un cambio importante en la dirección de este vehículo cuyas ventas en España son bastante discretas.
(*) Actualización 26/3/2011: añadidas más fotografías del nuevo Kia Rio.
(*) Actualización: publicados los datos equipamiento y precios del Rio y la prueba completa del Kia Rio 1.4 CRDi Emotion.
Vía: Kia
En Diariomotor: Kia Rio 2010