En 2007 se hacía efectiva la presentación de la última generación de Audi A4, el que probablemente sea el modelo más representativo de la marca alemana Audi. Es por eso que en este caso se hace más patente que nunca el cliché de renovarse o morir. Las principales novedades que harán aparición en 2012 serán la profunda actualización estética del frontal, mecánicas más eficientes y una renovación de la disposición del habitáculo, los materiales empleados y el equipamiento disponible.
Así por tanto el lavado de cara afectará a las gamas Audi A4, Audi A4 Avant, Audi A4 Allroad, Audi S4 y Audi S4 Avant. La familia A4 en pleno puesta al día, entre otras cosas, para plantar cara al recién presentado nuevo BMW Serie 3, que también dará mucho de qué hablar.
Sin más preámbulos pasemos a analizar que nos ofrece esta actualización de la berlina media de Audi.
El nuevo Audi A4 recibe pinceladas de la nueva línea estética de Audi
Una de las actualizaciones que primero saltará a la vista del espectador será la que afecta al frontal del nuevo Audi A4. Como bien podrán observar ha adquirido los rasgos faciales y la nueva imagen de los últimos modelos presentados por Audi. Una parrilla sugerente y estilizada, unos faros con formas más afiladas y aprovechándose de la tecnología LED para componer luces diurnas de formas caprichosas y unas defensas más agresivas y deportivas que alcanzan su máximo esplendor con el kit S-Line y las variantes S4 y S4 Avant.
En la trasera la silueta de los grupos de pilotos posteriores también se ha modificado, aunque en general el cambio no se hace tan patente como en el caso de la parte anterior. El nuevo diseño ha hecho que las cotas varíen apenas unos milímetros respecto al modelo lanzado por primera vez en el año 2008.
Mecánicas un 11% más eficientes para el Audi A4
Algunos de los motores que estarán disponibles en el Audi A4 han visto aumentada ligeramente su potencia y par motor. No obstante la mejora de la eficiencia de estos ha sido sustancial gracias a que toda la gama al completo emplea motores sobrealimentados, de inyección directa y sistemas de parada y arranque de serie. El ahorro de consumo, de media, se ha cifrado en un 11%.
Audi A4 diésel desde apenas 4.2 litros/100 km
El modelo más eficiente será sin duda el Audi A4 2.0 TDI de 136 CV cuyo consumo es de tan sólo 4.2 litros/100 km y sus emisiones de CO2 de 112 g/km. Por su parte el Audi A4 2.0 TDI de 163 CV tan sólo consumirá 4.4 litros/100 kilómetros. En España de momento tan sólo estará disponible en la gama Audi A4 Avant, mientras que en el resto de Europa también podrán disfrutarlo en la berlina.
Aún hay más. Los diésel más prestacionales seguirán siendo los V6 con potencias de 204 y 245 CV. Concretamente el de 204 CV presumirá de unos consumos ínfimos, dadas sus características, de tan sólo 4.9 litros/100 km. Más tarde existirá también una versión denominada “clean diesel” y mucho más eficiente del motor de 245 CV.
Audi A4 2.0 TDI 120 CV
Audi A4 2.0 TDI 136 CV (sólo Avant)
Audi A4 2.0 TDI 143 CV
Audi A4 2.0 TDI 163 CV (sólo Avant)
Audi A4 2.0 TDI Quattro 177 CV
Audi A4 3.0 TDI V6 204 CV (no disponible en Allroad Quattro)
Audi A4 3.0 TDI V6 245 CV
Motores TFSI hasta un 19% más eficientes para el nuevo Audi A4
En cuanto a los motores de gasolina el protagonista seguirá siendo el TFSI de 1.8 litros, disponible tanto para la berlina como para el Avant. En su variante de 170 CV y 320 Nm de par máximo ofrece un consumo de 5.6 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de apenas 134 g/km. Lo que significa un ahorro de hasta el 19% respecto a su predecesor.
Audi A4 1.8 TFSI 120 CV
Audi A4 1.8 TFSI 170 CV
Audi A4 2.0 TFSI 211 CV
Audi A4 3.0 TFSI 272 CV (llegará meses después de su lanzamiento)
Audi S4 333 CV
El Audi A4 dispone de hasta 23 combinaciones de transmisión y motor
De serie todos los Audi A4 berlina y Avant de tracción delantera contarán con un cambio manual de seis velocidades, mientras que la mayoría de versiones dispondrá de un cambio multitronic de variador continuo. Las versiones de tracción total Quattro, por su parte, contarán con cambio manual u opcionalmente un cambio S Tronic de siete velocidades.
Todos los modelos Audi A4 Allroad Quattro contarán de serie con tracción permanente. Su funcionamiento es el habitual en el sistema Quattro, es decir, un autoblocante central envía la mayor parte de la fuerza del motor a las ruedas traseras en una proporción 40:60. El autoblocante electrónico del control de tracción y estabilidad completa el trabajo dosificando las diferencias de tracción de cada rueda individualmente.
Los modelos V6 Quattro contarán además con un diferencial autoblocante deportivo en el eje trasero.
Aún faltan por confirmar los precios y algunos detalles técnicos y a nivel de homologación de consumos y emisiones de la gama Audi A4. No obstante Audi adelanta que los precios apenas han aumentado y que incluso en algunos casos el aumento de la eficiencia ha producido un ligero abaratamiento debido a que algunos de los motores estarán gravados con un Impuesto de Matriculación inferior por sus reducidas emisiones de CO2.
Fuente: Audi
En Diariomotor: Audi A4 2008 | Audi A4 Avant 2.7 TDI Multitronic a prueba