Travec es una empresa alemana de ingeniería que nos ha muy recientemente presentado el nuevo Tecdrah TTi. Este vehículo con nombre de difícil pronunciación se trata de un SUV con mucho sabor retro, desarrollado sobre la plataforma del superventas Dacia Duster. A la vista, me recuerda poderosamente a un cruce entre un Mercedes Clase G y un Citroën Mehari, no me preguntéis por qué. Lo que es innegable es un aire muy retro, en un claro recuerdo a los pequeños 4×4 de los años 60 y 70.
Sin embargo, estamos en 2011 y las primeras unidades no se entregarán hasta entrado el 2012. Su color naranja contrasta de manera muy curiosa con el negro de llantas y plásticos. Con dos puertas y techo descapotable, no es complicado ver por qué ha gustado tanto a su potencial público. En el habitáculo tenemos el mismo esquema de colores, aunque el diseño deja a un lado su aspecto rudo y cuadriculado ya que tiene una configuración prácticamente idéntica a la del Dacia Duster de origen rumano.
Su carrocería está construida en plástico ABS, con refuerzos de aluminio. Gracias a esta técnica, el coche apenas llega a los 950 kg en la versión más básica, redundando en un consumo de combustible bajo, a pesar de unas llantas grandes y neumáticos de alto calibre. Las versiones más pesadas no llegan a los 1.400 kg. Este material tiene una durabilidad superior a 25 años, siendo superior al acero de coches convencionales, según el fabricante. Los motores de este vehículo son de origen Renault en ambos casos.
El más interesante es un 1.5 TTi, que realmente es el 1.5 dCi turbodiésel de 90 CV. El otro propulsor es un 1.6 de 107 CV, de gasolina. El diésel se puede asociar a una caja de cambios manual de seis relaciones, acoplada a un sistema de tracción total no permanente. El 1.5 TTi consume una media de 5,3 l/100 km, un buen consumo en una carrocería muy poco aerodinámica. No se han publicado los precios, pero muchas fuentes apuntan a un precio de partida de en torno a los 18.000€.
Fuente: autoevolution
En Diariomotor: Dacia Duster 1.5 dCi 110 CV Laureate 4×4, a prueba | Dacia Duster: motores, equipamiento y precios